Los trabajadores de Culturarts anuncian paros en los festivales de verano

Imagen de archivo de Sagunt a Escena. / paco bono

El comité de empresa denuncia nuevos despidos y protesta por la «nefasta gestión del Institut Valencià de Cultura»

REDACCIÓN VALENCIA.

El comité de empresa del Institut Valencià de Cultura IVC (Culturarts) envío ayer una nota a los medios de comunicación en la que denunciaba «la mala fe negociadora y las políticas de externalización de los servicios públicos que está llevando a cabo la Conselleria d'educació, investigació, cultura i esports, a través de la nefasta gestión del Institut Valencià de Cultura (Culturarts Generalitat)».

«Tras los 58 despidos del ERE del gobierno del PP de hace cuatro años, la plantilla de la empresa quedó absolutamente devastada y desestructurada en muchos departamentos. Y como si esto no hubiera sido suficiente, los responsables de la negociación, han decidido continuar con el desmantelamiento de la plantilla que inició el anterior gobierno y proceder al despido de trabajadores, sin contar con sus representantes legales», añadieron. «No podemos olvidar que en la reunión que tuvo lugar en la Conselleria con el secretario y el subsecretario autonómico, se nos aseguró que la relación de puestos de trabajo, era una 'foto fija' de la plantilla», apuntaron.

En la nota se explica que la empresa ha comunicado una nueva propuesta de Relación de puestos de trabajo, que incluye amortización de puestos y aumento de plazas de jefaturas, «muy distante de la que nos han estado presentando hasta el final del proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo que terminó aprobándose por mayoría y la exclusión absoluta de las reiteradas peticiones que se han realizado durante más de dos años desde el comité de empresa, en reclamación de las plazas necesarias para el mínimo funcionamiento de los servicios culturales que desempeñamos muchas de ellas eliminadas en el ERE», indican. «¿Cómo es posible que quienes desde la oposición criticaron el ERE de hace cuatro años sean ahora los verdugos de nuevas victimas?», se preguntan.

El comité de empresa ante esta situación ha acordado convocar paros selectivos coordinados que tendrán lugar en las actividades artístico-culturales programadas por cada dirección adjunta, tales como Sagunt a escena, Filmoteca d'Estiu, Festival de Penyíscola, exposiciones (IVACOR) o pretemporada y temporada de ópera del Palau de les Arts. Asimismo exige el cese inmediato del Director General, Abel Guarinos, y de la Subdirectora de Gestión, Dolores Romero, y piden la retirada de la última propuesta de RPT.

Fotos

Vídeos