Una trabajadora del IVAM relata a la juez que obedecía a Císcar en la promoción de su hijo

EP

valencia. La exjefa del departamento de Desarrollo y actual trabajadora de Actividades y proyectos culturales del IVAM, María Ángeles Valiente, afirmó ayer ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en el museo que «obedecía en todo» a la entonces directora Consuelo Císcar y hacía de «puente transmisor» para promocionar la carrera del hijo de ésta, Rafael Blasco, conocido como Rablaci.

Valiente declaró ayer, en calidad de investigada, en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia. Según informes policiales, Valiente, entre 2008 y 2011, participó en la organización de las exposiciones en el extranjero de Rablaci, en el transporte de obras de arte, en la elaboración de su currículum vitae, en la traducción de sus textos, la redacción de los convenios con galerías de arte en el extranjero, la redacción de actas de donación de obras de arte del artista, la elaboración e impresión de sus catálogos, así como la intermediación con otros artistas o galerías.

Preguntada por estos aspectos, la investigada siguió una línea de defensa similar al de resto de imputados en este procedimiento y aseguró que obedecía órdenes de Císcar «en todo». Así, únicamente se encargaba de «ejecutar» lo que su jefa le decía, tanto en su trabajo en el IVAM como en otros asuntos personales o relacionados con Rablaci.

Durante su declaración reiteró que hacía como de intermediaria entre la exdirectora y otros proveedores o museos, y señaló que trasladaba todo aquello que le comunicaba Císcar. También afirmó que no se llevó dinero por estas tareas, puesto que su sueldo provenía del IVAM.

En relación al curriculum vitae de Rablaci e interpelada por si se encargó de redactarlo, aseveró que sólo expresaba las ideas que le decía y que matizaba o añadía alguna frase que ella le exponía.

Tras Valiente están citados a declarar para el 19 de octubre la asistenta personal de Císcar, Pilar Mundina; mientras que Rablaci comparecerá el día 26 del mismo mes. El 7 de noviembre declarará el gerente de la empresa de transporte de las obras de arte.

Fotos

Vídeos