Toldrà, Alapont, Balbastre, Bermejo y Hernández, premios literarios del Magnànim

La institución también galardona en la categoría joven a Javier Cigüela, Daniel Fopiani, Mari Carmen Rafecas y Dmytro Prychyslyy

EP

valencia. Los autores Albert Toldrà, en la categoría de ensayo; Pasqual Alapont, en narrativa en valenciano; Álvaro Bermejo, en la sección de narrativa en castellano; Josep Maria Balbastre, dentro del apartado de poesía en valenciano; y David Hernández, en poesía en castellano, se proclamaron ayer ganadores de los premios València 2017 de la Institució Alfons el Magnànim.En cuanto a los premios València Nova para jóvenes, las distinciones fueron para Javier Cigüela (ensayo), Daniel Fopiani (narrativa en castellano), Mari Carmen Rafecas (poesía en valenciano) y Dmytro Prychyslyy (poesía en castellano).

Albert Toldrà Vilardell obtuvo el València de ensayo con la obra 'Plaer de la carn. Sexe i temperament a la cultura medieval'. En cuanto al València Nova, la obra vencedora fue 'Excluidos y transparentados: del panóptico a la pantalla digital', de Javier Cigüela Sola (Zaragoza, 1987). Por su parte, la novela 'El mal que m'habita', de Pasqual Alapont, fue distinguida en la modalidad de narrativa en valenciano. El premio de narrativa en castellano fu a parar a la novela 'Las maléficas de Etxalar', de Álvaro Bermejo Marco.

En lo referente a la modalidad para menores de 31 años, la obra galardonada fue 'La carcoma', escrita por Daniel Fopiani Roman (Cádiz, 1990). Josep Maria Balbastre Vila (Rótova, 1964), con la obra 'Iconòstasi', ganó el premio de poesía en valenciano. En la categoría joven, la vencedora fue Mari Carmen Rafecas Rafecas con 'Blanc breu'.

El jurado del premio de poesía en castellano eligió 'Lo que tú nombre tiene de aventura', de David Hernández Sevillano, como ganador en su categoría. Finalmente, el premio Valencia Nueva de poesía en castellano recayó en Dymitro Perychyslyy con el poemario Molly House.

La concesión de los galardones comporta la publicación de la obra y un premio en metálico de 15.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo y de 7.500 euros en las de poesía. En cuanto a la categoría joven, Valencia Nueva, los premios son de 5.000 euros en narrativa y ensayo y 2.500 euros en poesía. A la gala de entrega, que se celebrará el 20 de octubre, cada autor o autora premiada recibirá además un cuadro original del artista Manuel Boix.

Fotos

Vídeos