El desahucio desde el patio de butacas

Equipo de la obra 'Family(es), una coproducción de Teatro de lo Inestable y Rambleta. / LP
Equipo de la obra 'Family(es), una coproducción de Teatro de lo Inestable y Rambleta. / LP

La producción de Rambleta y Teatro de lo Inestable, que se estrena hoy en Tercera Setmana, muestra los miedos dentro de una casa La obra 'Family(es)' refleja la inestabilidad que sufren los hogares

MARTA BALLESTER

valencia. Casa, un espacio físico «protector», pero a la vez «inestable» al que las familias se aferran como pilar de su vida. También será el eje principal de la nueva coproducción de Teatro de lo Inestable y Rambleta que se estrena hoy dentro del festival Tercera Setmana que finaliza el domingo.

La obra 'Family(es)' sube a escena a la plataforma antidesahucios y también las dificultades de mantener un hogar si, además, tienes que sostener una compañía que tiene un lenguaje artístico social con mucha carga política de compromiso, como es el caso del director de la obra Jacobo Pallarés. Pero sobre todo, esta producción discute sobre el concepto de familia arraigado a una casa, «cualquier fracaso de esta será también el del hogar y viceversa», apunta el responsable de Inestable, proyecto que cumple dos décadas este año. «Trabajamos el término de vaciamiento y desahucio, a nivel físico y psíquico, que sufren muchas familias en la actualidad», explica.

El proyecto nace de una generación de nueve autores nacidos en la transición, en los 70 y a principios de los 80, que son padres y tienen «ese miedo, esa intranquilidad y ese nerviosismo de ver como nuestros hijos crecen en un mundo bastante complicado y complejo», revela Pallarés. «Plasmamos esa preocupación de si los hijos se caen, prosperan y nosotros podemos darles un futuro estable con todo lo que está cayendo además de los posibles derrumbes que no controlamos como padres. Nosotros estamos en ese momento de fragilidad de la construcción de la familia, el hogar y la casa», añade.

El teatro refleja los traumas de la sociedad occidental u europea de hoy: si tener hijos o no, tener la casa en propiedad o no... «Junto a la plataforma antidesahucios, que trabaja con nosotros, queremos poner al público sobre aviso, que estén en tensión, sobre todo en esta sociedad tan dura en la que el banco nos pueden quitar la casa en cualquier momento, ese hogar que nos hace estar en pie y sostiene nuestras familias», manifestó el director, que busca trasmitir a los espectadores del patio de butacas la lucha que llevan a cabo muchas personas por mantener su hogar.

El equipo que da forma a esta historia está «comprometido con la causa». En él se encuentran, entre otros, Ramón Roselló, María Cárdenas, ganadora de un premio Max, o Álex Serrano que aporta esa idea de lenguaje moderno y novedoso a nivel audiovisual.

El término familia ha cambiado. Pallarés no va a utilizar el «concepto tradicional de padre, madre, hijo e hija». «Rompemos con esa idea, sin querer establecer el modelo familiar del siglo XXI, porque entendemos que es un término amplio y diverso, y más ahora», alega. Todo el público se sentirá identificado y se emocionará con las vivencias de 'Family(es)' que crearán «magia en escena» a partir de las 20.30 en la Rambleta.

Fotos

Vídeos