El teatro El Musical deshumaniza la política con 'Willkommen Merkel'

El espectáculo, una producción de la compañía valenciana Pérez&Disla, reflexiona sobre el poder y la corrupción

REDACCIÓN

valencia. El Teatre El Musical estrenará mañana a las 20.30 horas 'Willkommen Merkel', una coproducción dela compañía Pérez&Disla con los Herederos de Sánchez-Atienza que pretende profundizar en la deshumanización de la política.

La trama arranca con una hipotética cumbre internacional celebrada en Valencia que hace coincidir a tres políticas, dos de un partido local y a la canciller alemana Angela Merkel, todas ellas en un proceso de descomposición por su esfuerzo en aferrarse a la esfera de poder sobre la que han construido su existencia.

El autor de la obra, Arturo Velasco, admite que esta nació en un momento en el que él como ciudadano se sentía «víctima de una broma general que no llegaba a entender». «Hay una intención de reflexionar, de evidenciar y criticar una forma de hacer política que es injustificable e insostenible, la de la corrupción. Además, buscamos poner de manifiesto la deshumanización y la desideologización de la política. Hoy en día parece que todo es economía», explica.

Por su parte, el director de la obra, Jaume Pérez Roldán, reconoce que a veces han tenido la sensación de, con el montaje, estar haciendo teatro documental. «Cada día asistimos a nuevas revelaciones, que si no afectaran a nuestro día a día, han convertido la política en un espectáculo frívolo», señala.

En cuanto al argumento, los responsables de la obra, que también se podrá ver el domingo a las 19 horas, sitúan la escena en Valencia, una ciudad que, durante la primavera de 2017, acoge una cumbre internacional con los políticos más importantes del mundo. Un local de 'striptease' se prepara para recibir a un grupo de estos mandatarios mientras dos mujeres dirigentes de un partido local son víctimas de su propia desintegración hundidas por la corrupción y por la estigmatización política.

La entrada en el local de Angela Merkel las opone a otro personaje en proceso de descomposición. La canciller alemana va en busca de Yorgos, un antiguo asistente personal griego para conseguir una reconciliación moral con él. «Convoqué a estos personajes para intentar entender los mecanismos mentales y sociales que los llevan a actuar políticamente. Y confronté dos planos, el de la alta política, personificado por Merkel, y el de la política local con los políticos locales. e interesaba tanto uno como otro nivel», asegura Velasco.

Fotos

Vídeos