El teatro combate los miedos

Escena de la obra 'Kailo' con sus intérpretes Nando Pascual y Maynor Cháves. / LP
Escena de la obra 'Kailo' con sus intérpretes Nando Pascual y Maynor Cháves. / LP

La compañía valenciana Yapadú estrena 'Kailo', una obra contra el acoso infantilLa Rambleta acoge este fin de semana un espectáculo que fusiona danza y audiovisual en un montaje donde el público se adentra en una caja

MARTA BALLESTER VALENCIA.

Las inquietudes personales del dramaturgo Nando Pascual y el director escénico y coreógrafo Yoshua Cienfuegos dan a luz a 'Kailo', una obra infantil que se estrena mañana en la Rambleta. La pieza combina teatro, danza y audiovisual para recrear el universo de Otto, su protagonista. Un mundo «marginal y complicado» donde este niño vive situaciones de acoso. Una caja de cartón será su salvación. En ella Otto se aísla de todos sus miedos y gracias a la aparición de su alter ego, Kailo, revertirá la situación y la convertirá en algo positivo.

Este personaje nace de la imaginación y fantasía de Otto. Juntos viajaran a lugares fantásticos por tierra, mar y aire. «Kailo es su otro yo proyectado en ese lugar de aislamiento que logrará sacarlo de su zona de protección para vivir nuevas experiencias positivas», explica Cienfuegos a LAS PROVINCIAS. Pero los dos protagonistas no irán solos. El público estará inmerso en la caja para que viaje juntos a ellos a esos mundo de transformación. Este es el objetivo del espectáculo, «convertir en espectadores activos a todos los niños y familiares que acudan a ver la obra», alega el director.

Con un mensaje «luchador», Otto llega a trasformar toda su negatividad en algo positivo al ver de otra manera el entorno que le rodea y «el público compartirá esta experiencia en este espacio tan poco convencional. No estarán sentamos en un patio de butacas al uso, por eso la capacidad será restringida a 100 personas», manifiesta Cienfuegos. Con este planteamiento buscaban nuevos formatos escénicos para mantener un acercamiento «de tú a tú» con los más pequeños. «Queremos que se sientan protagonistas de la historia», apunta.

Los dos intérpretes de la función, Nando Pascual y Maynor Cháves, se basan en un discurso muy físico, con un soporte y una presencia muy importante a nivel visual. Por ello la danza y las nuevas tecnologías se convierten en unos protagonistas más. Por un lado, «el objetivo no es mostrar quién es el bailarín y quién es el actor, sino crear un equilibrio con una partitura de movimiento donde más que la danza, sea el cuerpo y el movimiento los que estén presentes», manifiesta el coreógrafo. Por otro lado, «tenemos que adaptarnos al mundo en el que vivimos, por eso se debe hacer uso de las nuevas tecnologías. Son una gran herramienta para captar e introducir a las nuevas generaciones en el teatro porque conviven con ellas en su día a día». Los creadores de 'Kailo' no querían generar un decorado a sus personajes, sino interrelacionarlos con todas las imágenes que se proyectan. «Será cómo estar dentro de un videojuego», añade el director.

La composición musical de J.M. Moles y Pantxo Barrera será la banda sonora de esta coproducción de Rambleta con Yapadú Producciones, que pretende combinar diferentes lenguajes artísticos para conquistar por su belleza y contenido.

Estos personajes «tan entrañables y mágicos» se enfrentarán al «público más exigente y espontáneo: los niños». Cienfuegos confiesa sentir «miedo y nervios» ante el estreno. «No sé si meterme en una caja como Otto, aunque pensándolo bien la obra está muy meditada, cerrada y perfilada. Tenemos la tranquilidad de presentar un trabajo bien hecho», alega. Pero si el miedo «ataca» ellos lo tienen claro, «llamaremos a Kailo para que nos ayude», concluye.

Fotos

Vídeos