El talento valenciano detrás de 'Verano 1993'

María Zamora. Productora de la película 'Verano 1993'. / LP
María Zamora. Productora de la película 'Verano 1993'. / LP

«Leí el guión y me emocionó profundamente la historia tan personal», recuerda la profesional, que ha hecho carrera en Madrid con la firma Avalon La productora María Zamora relata que «no dudó» en impulsar la cinta de Carla Simón, nominada a ocho Goya

MARTA BALLESTER VALENCIA.

Lo vio claro desde el principio. La productora valenciana María Zamora, que reside en Madrid, «no dudó» en apoyar la película 'Verano 1993', de Carla Simón, que parte con ocho nominaciones a los Goya en la gala que se celebra el próximo sábado. «Leí el guión y me emocionó profundamente como hacía tiempo que no lo conseguía ninguno», explica Zamora a LAS PROVINCIAS. Lo que más le «encantó» de la cinta fue la «solidez de su directora al trasmitir una historia tan personal, que le sucedió a ella misma, y con la que mucha gente se va a sentir identificada», añade.

A pesar de haber sido varias veces candidata a la estatuilla, esta es su primera candidatura a mejor película, «por eso este año nos hace especial ilusión, además viene acompañada de siete nominaciones más que harán muy interesante la noche para el equipo de Avalon», expresa una de las responsables de la empresa, que por otro lado, también está «nerviosa» por su otra apuesta, 'Amar', una ópera prima de Esteban Crespo rodada en Valencia, que opta a un Goya por mejor actor revelación con Pol Monen.

Zamora destaca la «variedad de géneros y la diversidad» entre las películas candidatas. Subraya tres aspectos por los que la cinta de Simón debería ser ganadora. En primer lugar, «su brutal trayectoria internacional desde el estreno», ya que el filme ha ganado ya varios festivales internacionales y fue precandidato de España para los Oscars. En segundo, hace hincapié en «la gran acogida del público siendo una obra independiente, hablada en catalán y con dirección novel». En tercer lugar, 'Verano 1993' aúna premios de jurado y crítica con el apoyo de los espectadores (más de un millón de personas en sala y se reestrenará próximamente en más de 50 salas).

Tras alzarse el pasado domingo con el premio Gaudí a mejor película, entre otras distinciones, Zamora espera «ilusionada» la gala de los Goya, donde espera que las denuncias por situación de la mujer en el sector audiovisual continúen. «No hay que parar de hacer mención de que este evidente desequilibrio existe. Tan sólo el 7% de la películas de 2017 están dirigidas por ellas y sin embargo, detrás de dos de las cinco nominadas hay una mujer, por tanto la proporción de éxito esta más que probada», manifestó. 'Verano 1993' es un claro ejemplo del triunfo femenino, ya que la mayoría de sus candidaturas son para ellas. La lucha de Zamora por la paridad en el cine viene de largo. Precisamente fue en CIMA, la asociación de mujeres cineastas de la que es miembro, donde conoció la obra de Simón. «Juntas nos apoyamos y conseguimos triunfar», afirma.

«Unión» es la que, según ella, hace falta en la Comunitat para impulsar la industria audiovisual. «Era necesaria esta combinación del apoyo del Instituto Valenciano de Cultura y la reapertura de la televisión pública para poder estar a la altura de otras comunidades con apoyos propios fuertes como Cataluña o el País Vasco», explica. «Estamos en un momento muy positivo», alega. «Mi idea es volver a la 'terreta'» y comenta que se ha firmado un contrato de desarrollo con À Punt para hacer una serie.

Zamora asistió ayer al encuentro del conseller de Cultura con algunos de los candidatos valencianos a los Goya, donde Vicent Marzà mostró su «compromiso» con el sector. Al encuentro acudieron Adán Aliaga e Isa Feliu por 'The Fourth Kingdom', y Raúl y Daniel Díez por 'El ermitaño'. Faltaron Paco Plaza y Eugenio Mira por 'Verónica', y Sami Natsheh y Arly Jones por 'Colores'.

Fotos

Vídeos