Los 'sounders' se adueñan de Burriana

Decenas de asistentes al Arenal Sound, ayer, en Burriana.
Decenas de asistentes al Arenal Sound, ayer, en Burriana. / EFE/Domenech Castelló

La organización espera 60.000 espectadores al día hasta el domingo en un recinto donde actuarán Martin Garrix, Icona Pop, Ivan Ferreiro y Kakkmadafakka El Arenal Sound arranca con el propósito de revalidarse como el festival más multitudinario del país

AGENCIAS VALENCIA.

El Arenal Sound es uno de los festivales más multitudinarios del país. La cita musical de Burriana aspira a revalidar este título y, según los primeros indicios, no le resultará difícil. La organización adelantó la apertura de las zonas de acampada, prevista para las 9 horas de ayer, a la medianoche del pasado lunes. Lo hizo porque miles de personas hacían cola en el paseo marítimo. En el primer día de acampada más de 20.000 'sounders' encontraron ayer alojamiento en el camping Arenal y Malvarrosa.

La decisión de adelantar los horarios se adoptó también debido al dispositivo de seguridad, que este año es mayor debido a que se extreman las precaucines con perros de detección de explosivos. Además, los agentes de la Guardia Civil especializados inspeccionan todos los equipajes antes de acceder al camping. La organización prevé aproximadamente 60.000 'sounders' al día en un festival que empezó ayer con las fiestas de bienvenida (la más popular es la de la piscina, Pool Stage) y sesiones de disc-jockey pero concluirá el domingo.

Las fiestas de bienvenida continuarán hoy porque la programación oficial comienza mañana. La octava edición instala los escenarios principales a la playa de Burriana y la zona portuaria, después de que la anterior edición que celebrara en la zona costera de Malvarrosa y tras meses de incertidumbre sobre la ubicación.

El Arenal Sound vuelve al lugar donde nació, junto al mar, en la explanada del puerto de Burriana, después de la adaptación del festival al cambio de normativa autonómica que permite autorizar eventos de este tipo por periodos puntuales en zonas de dominio portuario. Y para sortear las molestias a los vecinos, que ocasionaron hace años una dencucia contra el festival, el Arenal Sound, el escenario principal estará ubicado más cerca del mar y con la proyección acústica hacia el noreste.

Martin Garrix, Icona Pop, Kakkmadafakka son algunos de los conciertos más esperados de esta edición, pero el cartel lo forman alrededor de 130 grupos. Bastille, Jonas Blue o Lori Meyers centrarán los conciertos de mañana mientras el viernes 4 está reservado para la primera actuación en España de Icona Pop, Fedde Le Grand, Jake Bugg o Sidonie. La jornada del sábado 5 acercará a Amaral, Iván Ferreiro y Sam Feldt entre otros: y el domingo 6 se cerrará con Clean Bandit, Yellow Claw y Kakkmadafakka, entre otros.

El público del Arenal Sound es principalmente de España. Desde hace meses se agotaron los abonos, un dato que evidencia la fidelidad de los 'sounders' que, edición tras edición, eligen esta cita musical a orillas del Mediterráneo y en la que, desde el pasado año, combina no solo música y playa, sino también deportes, con actos que tendrán lugar en Vila-real.

Estos días los negocios vinculados con el turismo y la hostelería hacen su agosto con el Arenal Sound. También Renfe ha reforzado el servidio al programar la parada de 40 trenes de Media Distancia en la estación de Burriana-Les Alqueries, con motivo de la celebración del Festival Arenal Sound.Según un comunicado de la entidad ferroviaria, desde ayer hasta el próximo lunes 7 de agosto, los trenes de Media Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo, entre Barcelona y València, ampliarán su oferta habitual.Durante el festival, se ha programado la parada en la estación de Burriana de 40 trenes de Media Distancia con el objetivo de reforzar la oferta de plazas en los trayectos más significativos entre València y Barcelona.

Fotos

Vídeos