Sierra cancela la presentación en Valencia de la obra censurada en ARCO

El artista, el pasado lunes, en la presentación de la pieza en Madrid. / efe
El artista, el pasado lunes, en la presentación de la pieza en Madrid. / efe

El artista que creó la pieza sobre presos políticos iba a participar hoy en unas jornadas en el Centre Octubre

EP VALENCIA.

El artista Santiago Sierra no participará finalmente en las 'Jornadas sense mordassa' que, organizadas por el Kolektivo Foko, tendrán lugar hoy en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia.

Como el propio artista señaló ayer a través de un comunicado, después de «la repercusión mediática que ha tenido su creación 'Presos políticos en la España Contemporánea', recientemente censurada en la feria ARCO de Madrid», quiere ahora situarse en un «plano discreto».

Sí que asistirán al acto en la capital del Turia, tal y como estaba previsto, su representante Luis Navarro y Pablo Mayoral, de la Comuna de Ex-presos del Franquismo, que impartirán una charla sobre la pieza.

En el comunicado del estudio del artista reproducido por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se explica que «después de lo que pasó el pasado lunes durante la presentación de la pieza en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid, y la repercusión que está teniendo en los medios todo este asunto, el artista Santiago Sierra ha decidido cancelar sus próximas apariciones públicas, en particular la inminente presentación en Valencia en el contexto de las Fallas Antifascistas».

«En su lugar- asistirá un representante del estudio implicado en el proceso de producción de la pieza, que podrá dar de primera mano los detalles de la misma. Asimismo, cancelamos de momento la infinita serie de entrevistas que hemos ido atendiendo durante estos días», justificaron desde el estudio de Sierra.

«Entendemos que en medio de este barullo la presencia del artista en los actos programados para dar visibilidad al problema que la pieza plantea resta protagonismo a la obra en sí misma. Además, con los limitados recursos de un pequeño estudio, no somos capaces de gestionar la avalancha mediática que se desencadenó ayer, ni la larga serie de comentarios, algunos amenazantes, que se han generado en las redes desde su retirada de ARCO», continúan en el escrito hecho público ayer.

«Pensamos que el mensaje ya ha llegado y no necesita mayor promoción para cumplir su objetivo. Por eso, hasta que paso la tormenta, hemos decidido situarnos en un plan discreto, permitiendo que la pieza haga su propio recorrido y centrarnos en proyectos futuros», concluyeron.

En la pasada edición de la feria de arte contemporánea madrileña, la obra, expuesta por la galaería Helga de Alvear, se descolgó de las paredes. No obstante, fue comprada por el periodista y productor Tatxo Benet, quien pagó por ella 96.000 euros -80.000 más el 21% de IVA-. Benet es socio de Jaume Roures en la productora Mediapro y su deseo fue que la serie de fotografías sea vista «por el mayor número de personas posibles».

Fotos

Vídeos