Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El poeta valenciano Sergio Carrión. lp
Sergio Carrión, poeta: «Mi materia prima son los sentimientos»

Sergio Carrión, poeta: «Mi materia prima son los sentimientos»

El autor valenciano acaba de presentar su segundo libro, un conjunto de versos que buscan encontrar su espacio en el panorama literario

NOELIA CAMACHO

Lunes, 2 de octubre 2017, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VALENCIA. El valenciano Sergio Carrión acaba de publicar 'Crónica de un atentado emocional' (Espasa), un poemario que se nutre de vivencias personales para hablar de superación y emoción. El autor, nacido en 1993, reivindica el papel de los autores jóvenes dentro del panorama literario. Pide permiso para entrar aunque, asegura, es necesario «ganarse la confianza de los lectores».

-La pregunta es casi inevitable. ¿El poeta nace o se hace?

-Ese es un gran dilema. El poeta se hace. Aunque, en mi caso, casi nací poeta. Influye el entorno, el estar rodeado de una sensibilidad especial. Curiosamente, he descubierto hace unos días un pequeño texto escrito por mí con siete años en el que ya hablaba de amor. Estaba enamorado de una chica mayor que yo.

-Este es un texto plagado de sentimientos personales. ¿No hay pudor en el poeta a la hora de desnudarse tan íntimamente con el lector?

-Está claro que cuando el autor decide desarrollar una obra artística siempre existe el pudor. La ventaja es que puedes compartir lo que sientes, ya sea la tristeza, la envidia, o los sentimientos más negativos. Para mí es inevitable hacerlo.

-¿Qué siente cuando, detrás de la publicación de este libro, se encuentra una editorial como Espasa?

-Estoy muy contento. Espasa cree que a los autores jóvenes hay que tratarlos con cuidado. Ellos consideran que tienen que darnos un respeto. Aunque este es mi segundo poemario. Ya publiqué hace dos años un poemario que llegó a vender en las librerías 20.000 ejemplares vendidos. Algo muy importante para un autor que publicaba un primer libro.

-¿Los escritores que deciden plasmar sus inquietudes en versos viven un gran momento? ¿Están mejor considerados en los últimos tiempos?

-Siempre ha habido poetas jóvenes. Pero ahora se da la coincidencia de que la red se ha convertido en una gran herramienta. Somos nativos digitales y es un privilegio poder estar en tu casa, tener 17 o 18 años y , pese a tener el sentimiento de estar aislado, puedas comunicarte con los lectores a través del ordenador y crear sinergias.

-Este hecho, ¿rompe la creencia de que la poesía es un género literario muy exigente, para un grupo de lectores muy concretos?

-Es que yo creo que la poesía te exige un esfuerzo intelectual para tratar de entenderla. Aún así, hay poesía para todo tipo de lectores. Unas más complejas que otras.

-¿Qué va a encontrar el lector en esta 'Crónica de un atentado emocional'?

-Es como el diario de una crisis. A partir de 2015, he estado trabajando en un nuevo concepto en el que yo quiero enfrentarme a mis opiniones, a lo que doy por sentado. Cuando lo haces, te das cuenta de que puedes salir muy mal parado. Te enseña de ti mismo, a dialogar con la sociedad, a presentar tus propios miedos y tristezas. Al final, la materia prima del poeta son los sentimientos. Lo que reflejo en este libro es la desesperación ante la tragedia.

-Asegura que se ha puesto de frente ante sus propias emociones. ¿Considera que la poesía sirve de espejo para el lector? ¿Recomienda que también haga ese ejercicio de mirarse en el espejo de sí mismo?

-Por supuesto. Esa es la belleza de la poesía. Coger un libro al azar y darte cuenta de que ese autor está plasmando lo que tú estás sintiendo y reconocerte en esa lectura es un buen ejercicio.

-En la actualidad, ¿los autores pueden vivir de la poesía? ¿Cómo ve el panorama literario para los jóvenes que deciden embarcarse en la complicada aventura que es la literatura?

-Creo que algunos autores jóvenes tienen la suerte de poder vivir de su producción literaria y de llegar a un gran público. Pero considero que tenemos que ganarnos la confianza de los lectores. Ese es el primer paso para poder vivir de la literatura. En mi caso, pienso que tengo que ganarme el derecho a poder vivir de mi oficio. Ese es el primer paso hacia algo importante. Aunque actualmente hay cientos de poetas, que trabajan mucho, lo consigan o no. Sin embargo, creo que todo pasa por ganarte ese derecho, ese apoyo de los lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios