«Seguimos igual de mal»

Miquel Àngel Landete lleva más de diez años conociendo el negocio de la música con Senior i el Cor Brutal, además de ser uno de los impulsores de un sindicato de músicos que nacerá próximamente.

Según él, «la situación no ha mejorado, continuamos igual de mal». «Siempre ha habido grandes músicos pero las condiciones siguen siendo penosas», sentencia. «La mejoría es tan lenta que desespera», en contraste con el panorama dibujado por el resto de profesionales.

Su petición es transversal y concreta: «Que cualquier persona que contrate a un músico le resuelva el alta y la baja de la Seguridad Social». Lo que puede parecer una petición menor es uno de los símbolos más claros de la precariedad en la que viven los autores y uno de los obstáculos mayores para vivir de la música.

MIQUEL ÀNGEL LANDETEAutor y activista

Esta situación es la que ha propiciado que algunos artistas organizaran, durante el año pasado, varias asambleas para constituir un sindicato que evite «estar haciendo apaños» para regularizar su actividad. La medida implica a instituciones públicas pero también a empresas privadas, como los festivales.

Fotos

Vídeos