Sale a subasta un estudio de Sorolla por 450.000 euros

Sale a subasta un estudio de Sorolla por 450.000 euros

El trabajo del valenciano sirvió como referencia de la obra "La Vuelta de la Pesca"

EFE

Un estudio de Joaquín Sorolla que sirvió como referencia de la obra "La Vuelta de la Pesca" se subastará en la sede de la casa Bonhams en Londres el próximo 14 de marzo por un precio estimado de entre 300.000 y 400.000 libras (337.000-450.000 euros), informó hoy en una nota la sala.

Sorolla regaló este estudio, que saldrá a la venta en la subasta 19th Century European, Victorian and British Impressionist Art, a uno de sus más cercanos amigos, el doctor Luis Soler y Soto y luego lo heredó su hijo Luis Soler Puchol, quien a su vez "se lo entregó" a sus actuales propietarios.

La obra, que ha permanecido, pues, en manos privadas desde su creación, fue pintada durante el verano de 1894 en Valencia y es uno de los 16 estudios preparatorios de la más célebre pintura de Sorolla "La Vuelta de la Pesca".

El estudio que saldrá a subasta en Bonhams representa a un ganadero, cuyo trabajo era dirigir a los bueyes mientras sacaban barcos pesqueros del mar y los subían a la playa.

En la obra terminada, la figura ocupa un espacio clave en la composición de la imagen, equilibrando al pescador en el bote desmantelando con las ondeantes velas en el lado derecho del lienzo, explica la sala de subastas.

El cuadro "La vuelta de la pesca" fue un encargo para el Salón de París de 1895, donde logró un gran éxito ya que fue galardonado con la Medalla de Oro de Segunda Clase, el mayor premio accesible para un trabajo de un artista extranjero.

Posteriormente fue comprada por el Estado francés para el Musée du Luxembourg, en París, y actualmente se encuentra en el Musée d'Orsay.

Fotos

Vídeos