Las salas privadas valencianas salen al rescate de la programación del Escalante

Las salas privadas valencianas salen al rescate de la programación del Escalante

Talia, Espacio Inestable y Sala Russafa también acogerán los montajes de la temporada de 2018 ante el cierre del espacio de la Diputación

CÉSAR CAMPOY VALENCIA.

El Teatre Escalante ya tiene definida completamente su agenda para la temporada 2017/2018. Se trata de una programación caracterizada por su componente «nómada», teniendo en cuenta la diversidad de escenarios elegidos para llevar a escena las 169 funciones -133 escolares y 26 familiares- distribuidas en seis espacios de la ciudad de Valencia. A las públicas Martín i Soler, Matilde Salvador y Rialto, se unen, a partir de 2018, tres salas privadas: Talia, Espacio Inestable y Sala Russafa. Todas ellas albergarán, tanto los espectáculos procedentes de otras autonomías, como las tres producciones propias -en total, 17 montajes-, después de que la Diputación decidiera cerrar la sala de la calle Landerer por deficiencias estructurales, a finales de 2016. Desde entonces, el organismo se ha visto obligado a buscar espacios alternativos para salvar la programación escénica, ya que no está previsto que disponga de sede permanente, al menos, hasta dentro de un año. Hasta ahora, el Escalante había recurrido a la Conselleria de Cultura -Les Arts, Rialto-, el Ayuntamiento de Valencia -El Musical- y la misma Diputación -MuVIM-. Ahora, el abanico se abre, por necesidad, a espacios privados.

En la presentación de la programación, el director artístico del Escalante, Josep Policarpo, hizo ayer hincapié en sus dos objetivos principales: «La renovación escénica y la eficacia en la gestión. Queremos potenciar la relación con los centros escolares, más allá de la simple visita a las salas. Además, la inclusión social y la igualdad de género son nuestros dos ejes». Policarpo compartió mesa con los responsables de La Pavana y El Pont Flotant, el director de la escuela, Andrés Poveda, y la diputada de Teatros, Rosa Pérez, que, a preguntas de LAS PROVINCIAS sobre la relación entre la Diputación y los propietarios del edificio de la calle Landerer, aseguró que la cuestión es responsabilidad del equipo de Patrimonio.

La nueva programación del Escalante se articula en cinco ciclos, además de la producción propia. Esta última vivirá la reposición de 'L'home invisible', de La Pavana -desde el 1 de diciembre, en el Martín i Soler-, y los estrenos de 'Pi', de OtraDanza -el 15 de enero, en la Sala Russafa- y 'Les 7 diferències', de El Pont Flotant -del 26 al 28 de marzo, y del 10 de abril al 6 de mayo, en el Talia-, ambas, basadas en la experimentación y nuevos lenguajes. La temporada, no obstante, ya ha comenzado a rodar. Desde ayer, y dentro del 'Cicle Música i Teatre', está en cartel 'Arturo y Clementina', de Tirititrán Teatro, también en el Martín i Soler, la misma sala donde se representará, desde el 18 de este mes, 'Moby Dick', de Teatro Gorakada. El ciclo 'Memòria Històrica', cuya sede será la sala Matilde Salvador, estará compuesto por 'María la Jabalina', de Hongaresa -25 de octubre-; 'Las madres presas', de Pilar Martínez Companyia -26 de octubre-, y 'Miguel Hernández, después del odio', de Crit -27 de octubre-. 'Nadal a l'Escalante', por su parte, comenzará a rodar, en el Rialto, a partir del 26 de diciembre, con los montajes del multipremiado 'Oopart, historia de un contratiempo', de Tresperté; 'Cuento de Navidad', de Ferroviaria, y 'Bitles per a bebés', de La Petita Malumaluga.

Sobre las tablas de la Sala Russafa, en el ciclo 'Escena Diversa', se podrán ver los espectáculos 'El bosque de Grimm' -desde el 11 de febrero-, de La Maquiné, y Premio MAX 2014; 'Safari', de La Baldufa -desde el 18 de febrero-, y 'Agua de luna', de Compañía Improvisada -a partir del 25 de febrero-. Finalmente, el ciclo 'Menut Teatre', cuya sede será el Espacio Inestable, incorpora en su agenda 'Loo', de Ponten Pie -desde el 13 de mayo-; 'Líl·liput', de L'Horta Teatre -a partir del 20 de mayo-, que dirige Roberto García, actual director adjunto de Artes Escénicas y uno de los históricos de la compañía, y 'Huellas', de Periferia -desde el 27 de mayo-.

Más

Fotos

Vídeos