Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Russafa Escènica se expande

La octava edición del certamen se abrirá a partir de octubre a las compañías nacionales y extranjeras El festival sale del barrio y llega a museos, salas privadas y teatros de Valencia

NOELIA CAMACHO

Viernes, 20 de abril 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El festival teatral Russafa Escènica se expande, extiende sus tentáculos más allá del popular barrio donde nació hace ocho años. Tras la consolidación, llegaba la colonización. O, más bien, la ocupación. Porque lo nuevo del certamen, llamado 'Russafa Out' apuesta por llegar a museos, teatros públicos y salas privadas de Valencia.

Las propuestas de compañías nacionales e internacionales recalarán en el MuVIM, el Centro del Carmen, Espacio Inestable, la Rambleta, la Mutant y la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València. También el Rialto vivirá la prolongación del certamen. Lo harán con propuestas y «nuevos lenguajes» que se estrenarán de manera exclusiva en Valencia. «Venimos a llenar el hueco dejado por el festival VEO (desaparecido en 2011)», aseguró ayer el director de la cita cultural, Jerónimo Cornelles, quien destacó que este nuevo espacio está reservado para las compañías nacionales e internacionales mientras que el 'Russafa In' seguirá mostrando las propuestas de los profesionales de la Comunitat.

De esta forma, propuestas como 'Dios tiene vagina - Díptico por la identidad', de la compañía andaluza Vértebro, llegará a la Mutant. El espectáculo para niños 'Había una vez unos libros que bailaban', de la compañía catalana dirigida por Pere Faura se representará en la Rambleta.

«'Russafa Out' viene a llenar el hueco del VEO», asegura Jerónimo Cornelles

El MuVIM, por su parte, es el escenario elegido por el 'Proyecto casas', de Xesca Salvà, que llega desde las islas Baleares, para sorprender sólo a seis espectadores por pase y convertirlos en los protagonistas de la obra.

'Anarchy' de la catalana Societat Doctor Alonso instalará hasta 40 guitarras eléctricas en Inestable y desde Holanda el montaje 'Luna' de Naiara Mendioroz y Javier Murugarrem, que viene tras el éxito en Berlín o París, llevará la sala Matilde Salvador un taller para niños en el que podrán jugar libremente en el exterior.

Asimismo, el Centro del Carmen acogerá pequeñas «píldoras» escénicas de entre 5-10 minutos que sorprenderán al visitante representadas en bucle en lo que se ha llamado el Jardín Escénico. Pero esta 'Russafa Out' no podía limitarse a espacios cerrados y apuesta por ocupar la vía pública. Lo hará con la propuesta 'Crudo ingente', un montaje en el que 33 espectadores formarán parte de una 'road movie' que se filmará en un descampado del barrio del Carmen.

Más espacios y más presupuesto para un certamen que habla ya de consolidación. De cara a esta edición, pretende lograr 140.000 euros, entre «un 30 y 40% más que en la pasada edición». Las entradas oscilarán entre los dos y los ocho euros y buscan completar la oferta del Russafa Escénica, que también crece en días, y que se desarrollará del 20 de septiembre al 7 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios