Rototom, mucho más que música

El artista marfileño Alpha Blondy.
El artista marfileño Alpha Blondy. / RAFAEL LAFUENTE

Los Jardines de Viveros acogen una fiesta esta noche que anticipa lo que se vivirá en agosto en Benicàssim La 24 edición del festival de reggae busca dar voz al continente africano

LAURA SANFÉLIX VALENCIA.

El festival internacional de reggae Rototom Sunsplash regresará en algo más de un mes a Benicàssim, bajo el lema 'Celebrating Africa', para ofrecer una amplia programación musical y cultural que este año girará en torno al continente africano.

Entre los días 12 y 19 de agosto se subirán a los distintos espacios musicales artistas internacionales como Ky-Mani, The Wailers o Chronixx o españoles como La Pegatina o Sr. Wilson. Acorde con el lema de este año, más de 30 intérpretes de 18 países del continente africano pisarán las tablas del Rototom, entre ellos Youssou N'Dour, quien además de cantante, es ex ministro de Cultura de Senegal, Seun Kuti o Alpha Blondy.

En lo musical, el festival tendrá novedades como el espacio 'Lion Stage', en el que se buscarán sonidos más allá de lo estrictamente reggae, o el 'Caribbean Uptempo', que según el director del festival, Filippo Giunta, está inspirado en «el espíritu del Carnaval de Notting Hill de Londres» y en el que se mezclarán los ritmos del ska, rocksteady, early reggae, calypso, mento soca y cumbia, e incluso ritmos latinos.

Respecto al lema de esta 24 edición, Giunta recalca la importancia de reivindicar el valor de África. «Supone conectar con el lugar donde nace la humanidad, la música y la cultura. Donde aún residen valores básicos del ser humano como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la imaginación o el respeto al medio ambiente», indica.

Desde su primera edición en 1994, el Rototom ha demostrado ser algo más que un festival. La música es el elemento central de un encuentro que congrega a asistentes de hasta 80 países diferentes que este año se unirán para sentir el corazón de África y apelar a los valores del festival: la paz, el cuidado del medio ambiente y la solidaridad. Estos principios se refuerzan en el espacio de debate del Foro Social, que este año contará con la presencia del Nobel de la Paz, Mohamed Ben Cheikh, y el economista y politólogo egipcio, Samir Amin.

Rosa Sevillano, directora del departamento de Cultura del Rototom, asegura que el Foro Social «potencia la idea de que el Rototom es un referente musical obvio, pero también algo más que un festival de música». Asimismo, apunta que el valor añadido de este espacio reside en «conocer otros mundos, otras realidades, y todo ello en un recinto de conciertos que aúna música, cultura, gastronomía internacional y compromiso social».

Como adelanto de lo que será esta edición, el ritmo reggae aterriza esta noche en los Jardines de Viveros como parte de la programación de los conciertos de la Gran Fira de València. Alpha Blondy junto a su banda The Solar System presentarán los temas de su último trabajo 'Positive Energy', un disco que sigue en la línea reivindicativa del artista marfileño. Esta fiesta reggae también contará con la presencia de Iseo & Dodosound y Funkiwis, además de la batucada Borumbaia que servirá como previa para los seguidores más impacientes del Rototom.

Fotos

Vídeos