El Rototom ya baila en Benicàssim

El Rototom arrancó ayer con asistentes de más de 95 países.
El Rototom arrancó ayer con asistentes de más de 95 países. / efe

El certamen mira a África en su segunda jornada y presenta las actuaciones de Seun Kuti, The Heptones y The Silvertones El festival de música 'reggae' congrega a público internacional de 95 países

EFE CASTELLÓN.

El festival de música reggae Rototom Sunsplash arrancó ayer en Benicàssim (Castellón) con la presencia de público intercontinental, procedente de hasta 95 países. La 24 edición del macroevento, que gira en torno al continente africano, aúna música, arte, compromiso social, gastronomía o relax y cuenta con un cartel que este año se ha convertido en «una agenda integral en 19 horas de actividades ininterrumpidas y pensada para todos», aseguró la organización.

La segunda jornada, que se celebra hoy, estará marcada por contrastes rítmicos y saltos geográficos, entre el 'dancehall' arrollador del jamaicano Shaggy y el 'afrobeat'de Seun Kuti (Nigeria), heredero del impulsor de este género. Ambos extremos conectarán con los dulces sonidos del 'rocksteady' de los 60 con dos referentes jamaicanos de la época: The Heptones y The Silvertones.

Ellos inaugurarán la agenda del Main Stage, que rendirá un homenaje especial a la música de África con la presentación de Felabration, de Seun Kuti y Egypt 80. Seun, hijo del revolucionario nigeriano pionero del 'afrobeat', Fela Anikulapo Kuti, pondrá en escena un 'show' en el que se incluirá material inédito compuesto por su padre. Su banda, Egypt 80, cuenta con algunos de los mismos músicos que acompañaron a Fela durante su intensa carrera.

Esta jornada de culto al creador del afrobeat se extenderá a otro de los epicentros de la edición del Rototom que «mira a África»: el African Village. El área acoge por la tarde una charla-sesión sobre 'Mujeres y activismo en África' con dos de las voces del colectivo Afrobeat Project: Dj Floro -uno de los mayores difusores y especialistas de género- y la periodista Sagrario Luna, autora de la primera biografía en castellano de Fela Kuti. El debate conducido por Luna irá acompañado de las pinceladas sonoras que arrojará Floro, unos ritmos que el veterano Dj convertirá en eje de la sesión afrobeat que prolongará la Felabration y completará la velada en African Village.

De vuelta al Main Stage y para culminar la jornada, emergerá Shaggy: 'Mr. Bombastic', sellando por adelantado una noche de «auténtico espectáculo», destacaron los responsables del certamen.

Paralelamente, el Lion Stage tendrá además un intenso sabor local, como el de la combinación africana y barcelonesa presente en la música hip hop/dancehall de Marga Mbande.

Fotos

Vídeos