Rossini como alternativa a la playa

El equipo artístico de 'Tancredi', ayer, sobre el escenario de Les Arts.
El equipo artístico de 'Tancredi', ayer, sobre el escenario de Les Arts. / irene marsilla

El coliseo reúne el «reparto perfecto» con Daniela Barcellona a la cabeza para la ópera seria de uno de los grandes compositores Les Arts cierra el curso con 'Tancredi', un «milagro musical» para atraer al público

C. VELASCO

valencia. En el Palau de les Arts el verano cultural tiene un nombre propio: Rossini. Con el compositor italiano empieza el estío musical en el coliseo que cierra la temporada con 'Tancredi'. Cinco funciones, del próximo viernes al 1 de julio, que aspiran a demostrar que la ópera, como espectáculo total, es la alternativa al calor. Davide Livermore se mostró ayer convencido de que ni la playa ni la piscina pueden hacer sombra a la programación de Les Arts. El intendente puso como ejemplo los últimos 15 días de junio en el que, dijo, ha habido llenos absolutos en la ópera 'The turn of the screw', de Britten, y en el concierto de 'Piramo e Tisbe', de Hasse.

Rossini es un viejo conocido en Les Arts, que ha programado 'El barbero de Sevilla', 'Otelo', 'L'italiana in Algeri' o 'La Cenicienta', entre otros. Ahora regresa como cierre de temporada con 'Tancredi', un «milagro musical» por el reparto y la partitura, según el intendente, que sirve además para homenajear Alberto Zedda, máxima autoridad en la obra del compositor de Pésaro que ejerció de primer director artístico del Centre Plácido Domingo.

Rossini tiene un sonido a modo de «idioma muy específico y reconocible, liviano pero transparente y brillante», destacó Roberto Abbado, que por segundo año cierra la temporada lírica. El maestro, con el brazo derecho en cabestrillo tras una operación quirúrgica, defendió la vigencia de Rossini: «Ha sido el compositor de ópera más grande de su tiempo, con gran influencia no sólo en la ópera italiana sino también en la francesa». «Mira hacia atrás pero también hacia adelante», señaló, pero «lo más fascinante es su desarrollo innovador, no hay otro italiano que haya empujado la ópera hacia adelante como él, construyendo verdaderos monumentos musicales».

Por si el nombre de Rossini no fuera suficiente en sí mismo, el coliseo ha reunido al «casting perfecto» y «reparto de primer nivel» para 'Tancredi'. Lo encabeza Daniela Barcellona, que regresa a Les Arts tras siete años de ausencia. En esta pieza, dijo la mezzosoprano en rueda de prensa, interpreta el «papel fundamental» de su carrera. La intérprete italiana, que ensalzó la trayectoria de Les Arts de la última etapa (combinar éxito de taquilla con títulos no habituales), reivindicó «los sentimientos humanos y los valores» de la ópera de Rossini.

«El personaje de Tancredi es muy significativo porque ha sido el papel que he hecho toda mi carrera. Cuando debuté sabía que suponía una gran responsabilidad. Como personaje, lo sigo amando muchísimo, es poético y muy positivo», aseguró la artista que por cuarta vez recala en Les Arts, donde cantó en la Gala Puccini bajo la batuta de Plácido Domingo en 2008, 'Les Troyens' con Valery Gergiev en 2009 y 'Aida' en 2010.

Completa el elenco Yijie Shi, que debuta en Valencia; Jessica Pratt; Pietro Spagnoli, quien trabajó en el Palau de la Música pero se estrena sobre el escenario de Les Arts; Martina Belli y Rita Marques, del Centro Plácido Domingo.

El final de 'Tancredi', ópera seria, es trágico. Y su puesta en escena, a cargo de Emili Sagi, simple, depurado y exento de ornamento. El montaje, coproducido por la Opéra de Lausanne y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, busca una estética «inspirada en los principios del siglo XX, pero con un corte atemporal para dar una imagen menos acartonada del libreto», explicó Sagi, un veterano en el coliseo valenciano que trabajó para 'La Bruja', 'El rey que rabió', 'Luisa Fernanda', 'El dúo de La Africana', 'Katiuska' y 'Lucrezia Borgia'. «La música de Rossini es universal y moderna también, por eso funciona hacer un montaje alejado de la narración original palabra por palabra, que no es otra cosa que una historia de caballeros y héroes», explicó Sagi, quien aspira a mostrar una escenografía «más contemporánea y cinematográfica».

'Tancredi' se estrena este viernes. También habrá funciones los días 25, 27 y 29 de junio, además de una última función el 1 de julio. Después de Rossini, la ópera correrá a cargo de 'Les Arts volant'.

Más

Fotos

Vídeos