¿Robert puede ser Banksy?

Grafiti 'Flying Cooper' (policía volador) del artista británico Banksy, en una exposición de Berlín. / EFE

El dj Goldie deja entrever que el famoso grafitero es el cantante de Massive Attack

DANIEL ROLDÁN

Un pequeño desliz, un descuido bien intencionado puede haber puesto fin a uno de los misterios del mundo del arte. ¿Quién es Banksy, el famoso grafitero que ha inundado con sus creaciones paredes de todo el mundo? Incluso su ácida crítica llego al muro que separa los territorios ocupados de Israel. Un dibujo de una niña intentado salir con varios globos o varias 'ventanas' hacia lugares paradisíacos han sido las herencias de Banksy. O Robert del Naja, si es él quien se esconde en realidad tras el artista británico.

La culpa del desenmascaramiento es del dj Goldie. Acudió a una entrevista a 'Distraction Pieces', el 'podcast' del poeta y cantante de hip-hop Scroobius Pip, para promocionar su último trabajo 'The Journey Man'. En medio de la charla, sale a relucir el tema de los artistas y de Banksy. En ese momento, Goldie quiso criticar la obsesión que vive este particular mundo con las creaciones del grafitero nacido en Brístol. «Escribamos Banksy en una camiseta y la podemos vender, aunque podría hacerlo cualquier otro. Digo esto con todo el respeto a Robert, que es un artista y creo que ha revolucionado el mundo del arte», explicaba el pinchadiscos. Inmediatamente, Goldie se dió cuenta del error y se cayó. Unos segundos de silencio y Gandie se salió por la tangente para hablar de la música y de otros asuntos.

Pero el desliz ya estaba cometido. Enseguida, se comenzaron a atacar cabos. Goldie es amigo de los miembros de Massive Attack, padres de trip-hop. Un dúo formado por Grant Marshall y Robert del Naja. El grupo nació en Brístol, la misma ciudad de Banksy; Robert tiene una edad similar a Banksy y las ideas políticas de ambos son bastante similares. Otro de los argumentos para unir a los dos personajes es que Del Naja había coqueteado con la pintura -también ha sido grafitero- antes de centrarse en la música. Pero el punto de inflexión, hasta que Goldie se fue de la lengua, era un estudio del periodista Craig Williams publicado a finales del año pasado.

El periodista británico afirmaba que Banksy no es Robin Gunningham -un artista convertido también en sospechoso habitual sobre Banksy- sino el miembro de Massive Attack. Lo argumentaba diciendo que en varias ciudades -San Francisco, Boston, Toronto o Nueva Orleans- habían aparecido trabajos del artista cuando el dúo británico había pasado o iba a pasar por estas ciudades para ofrecer un concierto. En su momento, Del Naja negó que él fuera Banksy, aunque sí ha admitido que mantiene una amistad con él. Otros se preguntan si realmente el grafitero más famoso del mundo es una persona o el paraguas bajo el que se esconde un grupo de artistas callejeros; y unos últimos se cuestionan si es necesario saber la identidad de Banksy. Un nombre que según Steve Lazarides, su exmanager, solo conocen quince personas en el mundo.

Fotos

Vídeos