Las risas de Jardiel Poncela se cuelan en el Cervantes

VÍCTOR NÚÑEZ

madrid. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) se fue a Estados Unidos en 1933 para trabajar en los estudios cinematográficos de la Fox. «Llegó allí para hacer adaptaciones de guiones del inglés al español, pero, en realidad, lo que hizo fue reinterpretar los argumentos de las películas.

Su obra posterior está influenciada por esa experiencia», dijo su nieto Enrique Gallud Jardiel durante la presentación de la exposición 'La risa inteligente', que se puede ver desde ayer en la sede central del Instituto Cervantes.

Por eso, puntualizó José Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, «con esta exposición hacemos el reencuentro de Jardiel Poncela con Madrid. Su humor era disparatado, un conocedor de las vanguardias que las supo aprovechar desde el lado cómico. Fue uno de los españoles más modernos de su época y precursor del teatro del absurdo», expresó.

La muestra, comisariada por Sergio Muro y Eva Lapuente, permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de enero y reúne 150 piezas que incluyen manuscritos originales, primeras ediciones, revistas, cortometrajes, dibujos y cartas que permiten descubrir la variada obra del creador.

Fotos

Vídeos