El Rialto abre la temporada con 'Cuzco', un viaje «revelador» por el desamor

El equipo artístico de 'Cuzco', que se estrena hoy. / damián torres

N. CAMACHO

VALENCIA. Una pareja en horas bajas y que realiza un viaje a Perú para intentar recomponer su relación es el punto de partida de 'Cuzco', el texto ideado por el valenciano Víctor Sánchez que hoy abre la temporada del teatro Rialto.

El dramaturgo ha plasmado en un montaje, que estará en cartel hasta el 29 de octubre, su propio periplo por esta capital, en lo que se convirtió en un viaje «revelador», dijo Sánchez, que no sólo habla de desamor sino que, también, permite la reflexión no tanto política pero sí social sobre temas como la globalización o la pobreza.

Dos actores «valientes» como Silvia Valero y Bruno Tamarit sostienen el peso de un montaje que prescinde de elementos externos, según contó ayer la escenógrafa Mireia Vila, pero que se apoya en «la iluminación y la música» para crear un espacio vacío, metáfora de la situación personal de los personajes. No obstante, la escena tiene una marcada coreografía ideada por Cristina Fernández. Con «ligeros toques de comedia», aseguró Sánchez, el libreto de la obra, que es una producción del Instituto Valenciano de Cultura, ayuda al espectador a tomar conciencia del «pasado colonial, imperialista y doblegador» de España, comentó el dramaturgo.

El texto, además, será publicado próximamente por una editorial inglesa, y centrará la trama de un cortometraje que se filmará sobre el espectáculo.

Fotos

Vídeos