El retrato de la demencia senil

Los protagonistas de 'La Familia' junto a la directora. / M. molines
Los protagonistas de 'La Familia' junto a la directora. / M. molines

La directora Giovanna Ribes presenta su último filme en blanco y negro rodado en localizaciones valencianas La cinta 'La familia' abre el debate sobre la enfermedad y el envejecimiento

LAURA SANFÉLIX VALENCIA.

Arriesgada, poética y reflexiva podrían ser tres adjetivos que definiesen el segundo largometraje de la directora valenciana Giovanna Ribes, 'La Familia (Dementia)', una cinta que cuenta la historia de Roger, un hombre de edad avanzada con demencia senil y los conflictos entre sus familiares ante la enfermedad. La película de la valenciana es toda una invitación a la reflexión sobre el cuidado de los más mayores, el envejecimiento y la forma de enfrentarse al dolor.

El filme en blanco y negro fue rodado en distintos espacios conocidos de la Comunitat Valenciana y apuesta por el valenciano como lengua principal. El elenco está formado por Pep Cortés como protagonista, Lola Moltó, Ciro Maró, Mireia Pérez, y cuenta con la participación especial de Sergio Caballero y Hwidar Abdelatif.

La cinta fue presentada ayer ante los medios de comunicación en los Cines Babel con la presencia de directora junto a Cortés, Caballero y Moltó. Ribes aseguró que se trata de «una película familiar», ya que «todas las familias hemos pasado por situaciones de este tipo». La directora valenciana declaró haber realizado un filme en blanco y negro con el objetivo de centrarse en los personajes. «Quería que la iconografía de los alrededores estuviera pero no tan presente como para despistar a los personajes», comentó.

El protagonista del filme, Pep Cortés, aseguró ayer, visiblemente emocionado, que era la primera vez que veía la película y destacó «el acto de amor» de Ribes hacia sus padres, a quienes recuerda la directora en la cinta y la dedica. Respecto a su personaje, Cortés destacó la dificultad de representar ciertos papeles. «En cada momento que interpretas algo hay una introspección tuya hacia dentro queriendo poseer a ese personaje», comentó el actor. Asimismo, declaró que en ocasiones llegó a meterse tanto en la piel del personaje que se «emocionaba».

El actor también quiso reivindicar el uso de la lengua valenciana en la cinta. «Al ver la película he visto que es posible un cine en valenciano que sea digno. Hay tan poco en nuestra lengua que da un poco de pena», manifestó el intérprete.

La actriz Lola Moltó resaltó el trabajo de la directora valenciana. «Ribes es una de las directoras más buenas, es una persona muy inteligente y creativa», asimismo añadió que «Giovanna hace de la realidad poesía».

La directora de 'La Familia (Dementia)', que estará en cines a partir de la primera semana de septiembre en Valencia, Madrid y Cataluña, invitó a reflexionar sobre la dignidad de algunas residencias y aseguró que en la sociedad «menospreciamos el envejecimiento».

Fotos

Vídeos