La relación de 'Man Ray' con sus musas llega al teatro Principal en forma de danza

'Man Ray', de Taiat Dansa, estará en cartel hasta el domingo. / jesús signes
'Man Ray', de Taiat Dansa, estará en cartel hasta el domingo. / jesús signes

El espectáculo de Taiat Dansa se inspira en la figura del fotógrafo para reflexionar sobre la obsesión de los artistas con el cuerpo de la mujer y su sexualidad

REDACCIÓN

valencia. El ciclo de danza valenciana que se ha desarrollado durante las últimas semanas en el teatro Principal de Valencia se cerrará este fin de semana con las representaciones de 'Man Ray', una coproducción del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Ballet de la Generalitat con la compañía Taiat Dansa y el Festival Grec de Barcelona.

En la coreografía que han creado Mertixell Barberá e Inma García, la figura de Man Ray se multiplica de manera obsesiva reflejando la relación fetichista del fotógrafo y sus musas y, por ende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas, que «a veces inspiran, pero otras veces son simples objetos», explican desde la compañía. Retrata relaciones «extremas», especialmente entre los artistas de la corriente surrealista, y de cierta manipulación hacia la imagen, el cuerpo de la mujer y su sexualidad a lo largo de la historia del arte. La obra refleja una estructura de la realidad dictada por los hombres. Por sus reglas, por sus aparatos. Por sus ojos fotográficos.

El espectáculo se estrenó dentro de la programación del festival Grec de Barcelona y, posteriormente, se pudo ver en Sagunt a Escena. Ahora se presenta, por primera vez, en el escenario para el que fue creado, en la cámara negra del Principal como si fuera la cámara del propio Man Ray.

Todo comenzó cuando las coreógrafas investigaban las imágenes creadas por el fotógrafo en relación al movimiento. Aquel trabajo desembocó en un 'work in progress' desarrollado en algunos escenarios españoles que abordaba otras facetas del artista. «Cuando el escritor André Breton declara que 'el arte será convulso, o no será', ni siquiera imagina que, de todas las conmociones del discurso surrealista, la más convulsa será el 'click' del aparato fotográfico de Man Ray», afirman sus responsables.

El fotógrafo encierra muchas figuras en sí. El montaje se detiene en todas ellas y las descubre al espectador a través del cuerpo de baile del Ballet de la Generalitat, formado por Cristina Reolid, Cristian Arenas, Miguel Ángel Fernández, Víctor Fernández, Kilian García, Cristian González, Jon López, Joel Mesa, Martxel Rodríguez y Mauricio Pérez, que se sumergirán en el mundo surrealista del artista.

Fotos

Vídeos