Recuerdos de cine

Un visitante camina delante de carteles de película, ayer, en la Nau. / irene marsilla
Un visitante camina delante de carteles de película, ayer, en la Nau. / irene marsilla

'Material de sueños' exhibe el guión de Max Aub de 'Sierra de Teruel', carteles de Renau y una grabación de la nevada de 1940 en Valencia La Filmoteca celebra sus 30 años de vida con una exposición en la Nau

REDACCIÓN/EP VALENCIA.

Sobran razones para amar el cine: María, el robot de 'Metrópolis', la voz de Fernando Fernán Gómez, el Nueva York de Woody Allen, las mujeres inteligentes e inadaptadas de Wes Anderson, los hermanos Marx, el final de 'Cinema Paradiso'... Dicen que Truffaut prefería el cine a la vida, pero lejos de la afirmación cualquiera sabe que una buena película puede salvarte un mal día o incluso una mala semana.

El séptimo arte no tiene fronteras pero sus creaciones se circunscriben a territorios. Una exposición repasa en el la Nau los 30 años de la Filmoteca de Valencia y visibiliza casi un siglo de audiovisual valenciano con una selección de su patrimonio más valioso e «imprescindible».

'Material de sueños. 30 años de Filmoteca' «es una mínima parte del patrimonio», según la comisaria Nieves López Mechero, que reúne la Filmoteca, como, por ejemplo, 61 carteles de un fondo de los más de 3.700 que se custodian en sus fondos; 54 programas de los más de 3.000; el guión original de Max Aub de 'Sierra de Teruel' legado a la Filmoteca por sus hijas y parte de la correspondencia que el escritor mantuvo con André Malraux. También se exhibe una selección de las acuarelas de los decoradores valencianos Gori Muñoz y de Francisco Canet, especialmente conocido por ser el decorador de 'Bienvenido Mister Marshall'.

Entre las 'joyas' recuperadas que se expone en la muestra también se encuentran fotografías, guiones, bibliografía y hemeroteca antiguas, cámaras, proyectores, muestras de películas restauradas y publicaciones propias. Respecto a las grabaciones caseras, López aseguró que todas muestran un momento de la realidad local o de la Comunitat y destacó una grabación de la nevada en València del año 1940.

Fondos fílmicos sin museo

Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València, aseguró que todo este material patrimonial «está pidiendo un museo» ya que por su riqueza y por expresar tanto «lo que es la cultura popular del siglo XX, sin duda debería de tener más oportunidades de visualización». Respecto a esta declaración, Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, apuntó que se está trabajando «para a medio plazo tener un centro de documentación mucho más amplio y con mucha más capacidad tanto para la gente que está allí al servicio del público como para los estudiosos» que albergue «permanentemente determinados fondos del archivo y del fondo de la Filmoteca de Valencia».

Fotos

Vídeos