La Rambleta se adentra en la cultura mediterránea en su sexto aniversario

Representación del espectáculo 'Olea', de la compañía Visitants. / lp
Representación del espectáculo 'Olea', de la compañía Visitants. / lp

El centro acoge este mes a las compañías Yllana y Visitants, proyecta el documental 'Mare Nostrum' y homenajea a Albert Camus

REDACCIÓN VALENCIA.

Rambleta cumple hoy seis años de vida y para celebrarlo ha preparado una programación que realiza un viaje cultural y de homenaje al Mediterráneo por su riqueza y diversidad cultural. Teatro, música, cine, literatura, artes plásticas, pensamiento y gastronomía nacidos a sus orillas integran la oferta del centro cultural que ha recibido la visita de más de 350.000 personas han cruzado este último año

Bajo el título 'A orillas del Mediterráneo', Rambleta proyecta hoy el documental 'Mare Nostrum', una obra singular y diferente que, a través del diálogo intercultural durante un amplio recorrido, plasma los pensamientos y las experiencias de personas de tres generaciones, tres religiones distintas y 11 países diferentes, todos ellos con el Mediterráneo en común. Mañana y el domingo recala la compañía Yllana para contar la historia de la amante de Felipe IV y actriz del Siglo de Oro, María Inés Calderón, más conocida como 'La Calderona'.

Visitants, la compañía de teatro de calle, sorprenderá el 24 de marzo con 'Olea', un montaje en el que fuego, danza, música y poesía se entrelaza en una pieza breve, intensa y emocionante, con un olivo como hilo conductor del espectáculo, el árbol siempre presente en todas las culturas mediterráneas antiguas y actuales como símbolo de resistencia fortaleza y paz.

El cine también quedará sellado por una 'Sesión de Incógnito' especial, en la que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un largometraje, que gira en torno al Mediterráneo, sin conocer previamente su título.

Albert Camus, que definió el Mediterráneo como «ese trágico solar», protagonizará una Factoría el 7 de marzo en la que intervendrán Juan Cruz, Javier Martín Domínguez y Eva Zapico, creadora de una pieza teatral basada en los textos de Camus.

El 24 de marzo será inaugurada una exposición colectiva, ideada por Maria Teresa Beguiristain, en la que se presentarán obras de diferentes disciplinas y que reflejará a través del arte actual el significado y carácter único del Mediterráneo. Ese mismo día los Ineludibles de Alhambra subirán al escenario al cantante, compositor y activista argelino Rachid Taha, defensor de una música que, sin dejar de estar estrechamente conectada a sus raíces, integra otros estilos como pop, rock, punk o techo.

Antes será el turno del andaluz Andrés Herrera, alias 'Pájaro', quien alzará mañana el vuelo para protagonizar una Terraza Movistar, en la que presentará su flamante 'He matado al ángel'.

Fotos

Vídeos