La oferta cultural se dispara en febrero en Valencia

El actor Gaten Matarazzo (izquierda), de 'Stranger Things', visitará Valencia. /LP
El actor Gaten Matarazzo (izquierda), de 'Stranger Things', visitará Valencia. / LP

Valencia estrena tres nuevos festivales relacionados con el ocio y el cómic, la literatura y la ilustración | Heroes Comic Con, el Salón del Autor 360º y las Jornadas d'Il.lustració buscan atraer al público para hacerse un hueco en la oferta de la ciudad

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Hasta tres citas culturales han elegido el mes de febrero para florecer en Valencia. Un trío de propuestas, diferentes entre sí, que van desde la literatura a la ilustración, el cómic o el ocio vinculado a la cultura popular. El Salón del Autor 360º, las Jornades d'Il.lustració a València (JIV) y la Heroes Comic Con coparán la oferta de la capital las próximas cuatro semanas. Las dos primeras aterrizan ya en la ciudad. El I Salón del Autor 360º, que se celebrará este fin de semana en el Casino Cirsa, pretende erigirse no como un mero escaparate para escritores, editores y traductores sino como un espacio «en el que se gesten proyectos en torno al libro y a la literatura». Así lo afirma a LAS PROVINCIAS Paz Navarro, una de las responsables de este primer encuentro literario. «No es una feria del libro al uso. Organizamos charlas, 'networking' -que sirve para tejer redes de contactos entre los profesionales-, citas rápidas con editores... Hemos tenido que cerrar las inscripciones porque ya habíamos superado los 300 apuntados», asegura Navarro. Esta primera edición, cuenta, se ha levantado sin «ningún tipo de apoyo público». «Lo solicitamos, pero nos dijeron que no. Así que hemos tenido que pagar el alquiler con los diez euros que abona cada uno de los inscritos», afirma.

Entre las actividades preparadas para este fin de semana se encuentran no sólo esas citas rápidas para poner en contacto a diferentes profesionales del sector sino también charlas y conferencias. «Una de las que más interés ha suscitado ha sido la de cómo contactar con una editorial. Hay muchos escritores que no saben por donde empezar para que su libro llegue a publicarse», asevera. Entre los autores que pasarán por el evento se encuentran Paco Roca, Antonio Garrido, Rosario Raro, Marta Querol, Olivia Ardey o Vicent Marco, entre otros.

'Trump', una de las ilustraciones de Ricardo D. Peris y 'Hoja', imagen de una creación de Lidia Cal, que participará en las jornadas.
'Trump', una de las ilustraciones de Ricardo D. Peris y 'Hoja', imagen de una creación de Lidia Cal, que participará en las jornadas. / LP

La segunda cita cultural se inicia hoy en el Mercado de Tapinería. Las Jornades d'Il.lustració a València, que darán el pistoletazo de salida en la ciudad, nace con la intención «de dar visibilidad a los profesionales de este sector», cuenta Empar Piera, una de las impulsoras del evento junto a Mai Hidalgo. «Pese a que se crea que vivimos una época dorada, lo cierto es que las condiciones de nuestro trabajo no son las que deberían ser. Por ello, nuestra idea es crear un espacio en el que se cree diálogo», confiesa. De ahí que estas primeras jornadas en Valencia tomaran el testigo de otras celebradas en la localidad de Alzira. «Nosotras somos de allí y decidimos exportar la idea. Pero allí sí que contamos con ayuda pública. En la ciudad, sin embargo, quien ha colaborado lo ha hecho en especias», afirma. La cita con la ilustración contará con nombres relevantes Sento Llobell, Paco Roca y Mac Diego con autores más emergentes como Victoria Ripalda o Mr. Simon. Además, acogerá 'speakers corner', espacios donde los ilustradores tendrán quince minutos para expresarse, conciertos, elaboración de obras en directo, dibujos sobre cristal y una subasta solidaria.

El broche final a este mes cultural lo pondrá la celebración en Feria Valencia de la Heroes Comic Con entre los días 23 y 25. Un evento que, como plato principal, tendrá la visita del actor Gaten Matarazzo, uno de los protagonistas de la serie 'Stranger Things'. Según la directora del certamen, Reyes Sáenz de Juano, se han duplicado las horas en las que acceder a la firma de autógrafos y hacerse fotos con el intérprete -lo primero cuesta 25 euros y lo segundo 35-. Esperan congregar 20.000 asistentes, aunque la organización no desveló a este periódico el número de entradas vendidas a menos de un mes de su celebración. Entre las actividades previstas, además de encuentros con autores nacionales e internacionales, está una exposición sobre 'Romances', del valenciano Sento Llobell. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 38 euros. Hoy es el último día para acceder a las más económicas.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos