Puig reivindica el conocimiento como «el mejor antídoto contra el fanatismo»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso. / damián torres
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso. / damián torres

«No hay desafío o reto al que no podamos dar respuesta si estamos unidos», recalca Boluda

N. CAMACHO VALENCIA.

La entrega de los Premios Rey Jaime I tampoco estuvo ajena al desafío soberanista en Cataluña y tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, vicepresidente de la Fundación premios Rey Jaime I y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, coincidieron en sus discursos en apelar a la unidad y a la razón para mirar hacia el futuro.

Para el jefe del Consell, la ciencia es el «mejor antídoto contra el fanatismo», por lo que invitó a los asistentes a aprender de los premiados y a aceptar «la diversidad en un marco de igualdad para todas las personas». «Ninguna verdad de parte es definitiva y, por tanto, jamás se puede justificar la ruptura de la convivencia», dijo Puig durante su intervención. «Los valencianos quieren reivindicar un país de razones, frente a la confrontación de emociones. Un país de ciencia que apuesta por su talento, un país que sume racionalidad y sentimiento», afirmó.

Según el presidente, tras los científicos «no sólo se encuentra la clave de cualquier progreso, sino también los mejores atributos de un país socialmente avanzado», y destacó que la ciencia «representa el conocimiento que supera las fronteras».

«Esa España que suma, esa Europa convivida nos ha hecho mejores a todos los pueblos y a todas las personas que la formamos. Debemos elegir entre inercia o futuro. Por ello, debemos superar las inercias y las insuficiencias del sistema de ciencia y tecnología e ir más rápido, abandonar la vía lenta para no seguir anclados en el mismo nivel de inversión que en 2006», manifestó antes de reclamar que lo destinado a la innovación debe llegar al mismo nivel de otros países europero.

Como suele ser habitual, Puig urgió de nuevo a llegar a un Pacto de Estado por la Ciencia, «porque ahora existe el riesgo de invertir todas las energías políticas en resolver los problemas coyunturales olvidando las cuestiones determinantes para el futuro».

En este sentido, Boluda también tuvo palabras para resaltar la unidad del país. «España tiene unos ciudadanos comprometidos, preparados y que se merecen el mejor de los futuros y que erradiquemos la crispación y caminemos hacia el diálogo y hacia el consenso, sentando las bases de las relaciones de unidad duraderas, donde se reconozcan las necesidades, los intereses, y las sensibilidades de nuestros territorios siempre dentro de la ley», reclamó el empresario. «Todo ello se consiguió durante la Transición y debemos reforzarlo ahora, porque nos jugamos mucho como país». Al respecto, subrayó que «sabemos hacia dónde queremos ir y confiamos en nuestras instituciones, nuestro Estado de Derecho y nuestra Carta Magna aprobada por una abrumadora mayoría de españoles como culminación al proceso que acabó con la dictadura en nuestro país».

«Superar el anterior régimen dando paso a la democracia nos ha permitido avanzar hacia otras cotas no soñadas en materia de bienestar, ciencia, innovación y emprendimiento», defendió antes de animar a la sociedad a «exigir a nuestros responsables públicos seguir avanzando y evitar que se den pasos hacia atrás, que sólo pueden lastrar nuestras posibilidades y las de las generaciones futuras».

Boluda dejó constancia de que España tiene «grandes científicos y emprendedores», pero que sigue necesitando que el conjunto de la sociedad y las instituciones «apoyan la actividad investigadora». Volvió a reclamar un gran pacto por la ciencia, la innovación, la investigación y la empresa e insitió en que, pese a los tiempos turbulentos, «tiempos turbulentos» en España «no hay desafío o reto al que no podamos dar respuesta si estamos unidos».

Finalmente, destacó que el ser la primera edición con una mayoría de premiados mujeres es «una demostración de que nuestra sociedad es moderna y avanzada».

Fotos

Vídeos