El público respalda el Centro del Carmen

Visitantes de la muestra 'Paisajes valencianos' en el Centro del Carmen.
Visitantes de la muestra 'Paisajes valencianos' en el Centro del Carmen. / LP

La pinacoteca recibe más de 80.000 visitas en el primer semestre de 2017, el doble que en 2016 | El museo valenciano, que tiene entrada gratuita desde el pasado diciembre, amplía el horario y cerrará a las 21 horas

CARMEN VELASCO Valencia

El público avala el cambio de rumbo en el Centro del Carmen a tenor de las cifras de visitantes de 2017. La estadística arroja un incremento de personas a las exposiciones y las actividades del antiguo convento. De enero a junio del presente año 80.629 visitantes se acercaron al museo, un dato que supera el volumen de público registrado en todo 2016, que se situó en 75.918 personas. Comparando el primer semestre de 2017 con el mismo periodo del año anterior, el Centro del Carmen prácticamente ha duplicado las cifras, pasando de 41.759 en 2016, a los 80.629 de 2017. Concretamente supone un incremento del 93%.

La evolución de público al Centro del Carmen satisface al director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, quien enfatiza que la institución «está al servico de la sociedad». El responsable tiene argumentos que completan la frialdad de la estadística de visitantes: «En el último año se ha cambiado el modelo de gestión del Centro del Carmen mantiniendo el mismo personal e idéntico presupuesto que en 2016, pero se ha regenerado la institución que se vincula de forma constante y fluida con colectivos social, en ocasiones del mismo barrio; asociaciones civiles, entidades culturales».

Noticias relacionadas

Del total de visitantes, un 32% son de extranjeros, procedentes de 84 nacionalidades distintas. La presencia de italianos, holandeses, alemanes e ingleses es «muy alta», explica Pérez Pont. Por eso desde primeros de año la información de la institución artística a los visitantes está en castellano, valenciano, inglés e italiano.

Además del nuevo viraje introducido por el actual gerente, el Centro del Carmen suprimió el coste de la entrada. Desde el 16 de diciembre el acceso al antiguo convento es gratuito. Pérez Pont no lo oculta: «La medida tiene su efecto». Es, a su juicio, una barrera menos para el público.

Al margen de la gratuidad o no de los museos, Pérez Pont reivindica la oferta del Centro del Carmen. «Las siete salas del edificio tienen programadas de forma constante exposiciones. Cuando yo llegué a la institución había espacios vacíos». Considera básico establecer relaciones con otras instituciones para poder tener programación y así cita la colaboración de Acción Cultural del Exterior o la Universitat de València que permiten las exposiciones 'La cultura escénica en el primer terecio del siglo XX español' y 'Paisajes valencianos. Territorio turístico', respectivamente. Durante estos meses, el Centro del Carmen ha establecido varios acuerdos con Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca o el TEA de Tenerife (Tenerife Espacio de las Artes), además de afianzar lazos con las asociaciones profesiones del sector como con Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), que actualmente tiene su sede en el Centro del Carmen, así como con otras asociaciones como la Unió de Periodistes Valencians.

Al margen del proyecto expositivo, el gerente del Consorcio de Museos vincula la evolución de público al exconvento con las actividades extraordinarias, ya sea Cinema Jove o los talleres para público infantil. Pérez Pont destacó la realización de más de 200 actividades desde mayo de 2016 hasta la actualidad y enfatizó la puesta en marcha del Espai de Telles, «que convirtió al Centro del Carmen en el primer centro de arte español que dispone de un espacio permanente de experimentación para niños de 0 a 3 años. En los últimos seis meses, un total de 4.683 niños lo han disfrutado». La fórmula se expandirá en Castellón y Alicante. Además, el Centro del Carmen ha acogido varios encuentros como el TEDX Ciutat Vella. el CAPP (Colaborative Arts Parnership), o el Pechakucha Night València además del Burning Man con la falla 'Renaixement'.

Los cambios de gestión pasan ahora por el horario. Desde el pasado lunes el Centro del Carmen abre de 11 a 21 horas, convirtiéndose en uno de los pocos museos de gestión autonómica que más tarde cierra (el Bellas Artes lo hace a las 20 horas y el IVAM -salvo los viernes- a las 19.30 horas). «Queremos ampliar el servicio y dar más opciones para que el público nos visite», apunta Pérez Pont. La intención, matiza el responsable, es mantener este horario todo el año porque se pretende «atraer a los que trabajan ya sea con actividades y exposiciones».

Ampliar dos horas más el horario tiene un coste extra. «Se han hecho unos ajustes económicos, pero no se ha ampliado el presupuesto», concluye Pérez Pont.

Fotos

Vídeos