El proyecto no toca la estructura pero no se ha enviado a Calatrava

Tienda-librería del CaixaForum. / LP

Enric Ruiz-Geli, responsable del diseño del CaixaForum, tiende la mano al arquitecto valenciano para «trabajar juntos»

C. VELASCO

El proyecto del estudio Cloud 9 se eligió el jueves 25 de enero en el Patronato de la Fundación Bancaria la Caixa y se validó el lunes pasado en el comité ejecutivo de la Fundación. El arquitecto Santiago Calatrava, que diseñó el Ágora, no conoce la propuesta arquitectónica. Nadie de la institución bancaria se ha puesto en contacto, según fuentes del despacho del valenciano.

Aún así, Enric Ruiz-Geli defendió que al tratarse de un edificio «con autoría», es «fundamental» la colaboración con Calatrava. Por ello, «desde el minuto uno», se «tenderá la mano a trabajar juntos», afirmó.

Ruiz-Geli, arquitecto de El Bulli Foundation, del cocinero Ferran Adrià, insistió en que su proyecto no altera ni toca la estructura del edificio de trencadís azul, sino que dialoga con él. «Por respetar se respeta hasta el suelo actual», matizó. El proyecto se integra en la propia estructura del Ágora, por lo cual no se modificará el edificio ni su cimentación, añadió el arquitecto catalán.

Entre los requisitos que marcó la Fundación la Caixa para adecuar el interior del Ágora figuraba el respeto al continente, apuntó Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la Caixa.

El presidente de la Generalitat también defendió que la «intervención es extraordinariamente respetuosa» con el Ágora, un edificio «sin contenido», para el que se ha querido «pasar de la política de contenedores a la política de contenidos». Para Ximo Puig, «el CaixaForum da sentido al Ágora», en tanto que con el proyecto cultural el edificio de trencadís azul se convierte en un centro de encuentro y de debate. «Será un éxito», auguró.

Ruiz Geli está considerado uno de los líderes en arquitectura de sostenibilidad. Defiende una intervención creativa, orgánica y molecular. «Aquí lo disruptivo es ser natural, hablar con el espacio, y no trabajar de una forma rompedora». Además, se empleará la geotermia y las energías, con el objetivo de conseguir las «máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética».

Giró explicó que el estudio catalán Cloud 9 ha apostado por un proyecto que ofrece una «arquitectura de microescala» dentro del edificio en el que conviven estructuras «muy ligeras» en las que se integrará la vegetación para dotar al espacio de un «olor a naturaleza».

El Ágora necesitaba vestirse con un «trabajo artesano de texturas y materiales». Avanzó que trabajarán las «mejores estructuras de madera» y también la fibra de vidrio.

Con la materialización de este proyecto cultural, Valencia se convertirá en el noveno CaixaForum de España tras los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Zaragoza, Girona, Tarragona y Lleida.

Fotos

Vídeos