Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Alicia Vikander y Eddie Redmayne, en 'La chica danesa'.
Los transgénero también salen del armario

Los transgénero también salen del armario

La candidatura de Eddie Redmayne por 'La chica danesa' y la nominación de Antony Hegarty a mejor canción por el tema principal de 'Racing Extinction' plasman el empuje de este colectivo

Álvaro Soto

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las minorías de Estados Unidos saben que su lucha por la visibilidad necesita de plataformas globales, y una de las más globales es la gala de los Oscar. De ahí la campaña de los negros, olvidados en esta edición, y de ahí también el éxito de los transgénero, que han logrado hacerse un hueco en las nominaciones, una nueva muestra del empuje de este colectivo, el último en lograr salir del armario gracias, entre otras cosas, a la televisión, al cine y las revistas populares.

En principio, Eddie Redmayne poco tiene que ver con los transgénero, pero el actor británico, que se está especializando en personajes complejos, se ha convertido en un símbolo de esta minoría por su interpretación en 'La chica danesa' de Lili Elbe, la pintora que nació varón y fue la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo. Con 'La chica danesa', en la que acompañan al actor Amber Heard y Alicia Vikander, opta Redmayne a su segundo Oscar después del que recibió el año pasado por el 'biopic' de Stephen Hawking 'La teoría del todo'. Redmayne, que preparó el papel hablando con la directora transgénero Lana Wachowksi y con transgéneros británicos, alabó "la valentía y el coraje" de este colectivo, "que lucha con bravura por ser ellos mismos".

La segunda buena noticia para los transgénero llegó con la nominación de Antony Hegarty, la vocalista de Antony and the Johnsons, que aspira con el tema 'Manta Ray' al Oscar a mejor canción por la película 'Racing Extinction'. Se trata de la segunda vez en que alguien transgénero llega hasta las puertas de la estatuilla. La primera nominada, en dos ocasiones (en ninguna de ellas lo consiguió), fue la compositora británica Angela Morley, en la categoría de mejor banda sonora con las películas 'El pequeño príncipe' y 'Cinderella'.

Pero entre tantas luces hay una sombra. El colectivo había puesto muchas esperanzas en Kitna Kiki Rodriguez y Mya Taylor, protagonistas de 'Tangerine', que podían haberse convertido en las primeras transgénero en ser nominadas en las categorías de actriz principal y de reparto. Finalmente, las dos intérpretes han quedado fuera de las elegidas, aunque la película, además de mostrar los avances en la integración de los transgéneros, ha tenido un recorrido brillante por los galardones independendientes.

La gala de los Oscar puede ser la culminación a un 2015 que podría pasar a la historia como el año en que los transgénero rompieron la última barrera. En televisión, la serie 'Transparent', que logró tres premios en los Globos de Oro, muestra las vicisitudes de una familia después de que el padre les cuente que se siente mujer. Pero sin duda la transgénero con más repercusión ha sido Caitlyn Jenner, protagonista absoluta de la crónica social. Antiguo deportista olímpico, padre de Kendall Jenner y Kylie Jenner y padrastro de las Kardashian, William Bruce Jenner se sometió a una operación de cambio de sexo para adoptar la condición de mujer. Desde ese momento, los transgéneros encontraron en Caitlyn Jenner el símbolo de un colectivo que puede hacerse aún más visible en los Oscar.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios