Borrar
Leonardo DiCaprio.
«Estoy orgulloso de los pocos efectos digitales utilizados»

«Estoy orgulloso de los pocos efectos digitales utilizados»

actor

maría estévez

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Leonardo DiCaprio acumula seis nominaciones al Oscar en su carrera, cinco de ellas en la categoría de interpretación, pero nunca ha ganado. Puede que este sea, finalmente, el año de su consagración en Hollywood por su interpretación en 'El renacido'. La cinta, dirigida por Alejandro González Iñárritu, cuenta cómo Hugh Glass, un legendario cazador del siglo XIX, sobrevivió milagrosamente después de ser atacado por un oso y abandonado a su suerte por sus compañeros.

¿Cómo se puede sobrevivir a un rodaje de estas características?

Todos los días fueron difíciles. Ha sido el rodaje más complicado de toda mi carrera. La gran recompensa no son los premios, sino ver la reacción del público cuando ve la película y comprueba el esfuerzo del equipo. Hemos conseguido estrenar la cinta con un resultado muy sólido durante el primer fin de semana. Estamos hablando de una historia atípica y aprecio que el público responda a un tipo de cine distinto, más visceral, un filme que te envuelve en los elementos.

¿Merece la pena arriesgar la salud por una película?

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre las condiciones en las que hemos trabajado, pero lo que quieres cuando te sientas como un espectador más ante la pantalla es disfrutar de la autenticidad. Para conseguir una obra de arte hay que arriesgarse. No te voy a negar que rodamos en un territorio sumamente frío, pero trabajé con un director que veía las cosas bajo un microscopio. Con él logré ver el mundo de una forma mucho más genuina. Soy un hombre que aprecia la atención a los detalles, como la que Alejandro puso en el rodaje para hacer un trabajo tan real. Lo importante es el resultado, que la audiencia disfrute con este tipo de cine.

Pero se le tuvo que hacer muy duro...

Estoy muy orgulloso de ver las pocas escenas que han necesitado efectos digitales. La genialidad de Iñárritu nos obliga a bucear en su mundo. Es un estilo de cine único, algo que yo quiero seguir viendo. Quiero animar a los miembros de esta industria a sacar los pies del tiesto y arriesgarse con películas como esta. Soy el primer admirador de este filme. Que gane premios es buenísimo, porque llama la atención de la audiencia y mejor que mejor, pero lo importante es que se sigan realizando proyectos así. Quiero ver más cine de este tipo brotando de los estudios de Hollywood.

Sin duda, escuchándole, se ve que se siente muy orgulloso del resultado...

Esta película es la culminación de un trabajo duro. Era un experimento a muchos niveles. Creo que es la película más auténtica que he hecho en mi carrera. Mi personaje es alguien a quien le han sustraído absolutamente todo y que necesita encontrar su camino espiritual, su razón de existir para seguir luchando. Contar eso sin apenas diálogo fue muy interesante.

Cambio climático

Que usted gane el Oscar se ha convertido en la lucha de sus admiradores.

La intención de hacer esta película no fue la de ganar un Oscar. Para mí es interesante porque es bueno ser reconocido por tus compañeros, por tus seguidores y mucho más con una película que necesita una gran concentración por parte de la audiencia. Que la cinta sea reconocida en tantas áreas significa muchísimo para mí.

Alejandro González Iñárritu lo ganó el año pasado con 'Birdman', pero sin duda una buena apuesta para que usted pueda ganar el suyo es trabajar a las órdenes de un director que ya conoce las mieles de la estatuilla.

La razón por la que trabajas con alguien no es por ganar un Oscar, sino porque es un gran artista. Alejandro es de los directores con más sentido común que conozco, un sabio, y sus películas comunican bien con el público. Hace un cine intemporal, que seguirá hablando a las generaciones futuras. Nosotros queríamos vivir una aventura juntos en un entorno natural y retratar una historia de estas características.

Su próximo proyecto gira en torno a otro documental sobre el cambio climático.

Sí, esa es mi lucha. Al mismo tiempo que rodaba esta película producía el documental sobre el medio ambiente volando por todo el mundo. Espero estrenarlo muy pronto y mostrar al mundo lo que hemos aprendido. Cualquier persona que no cree en el cambio climático, simplemente, no cree en la ciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios