Los Premios Jaume I reclaman que España regrese a la primera línea mundial de la ciencia

El profesor Santiago Grisolía y Javier Quesada, ayer, en la presentación de los premios. / irene marsilla
El profesor Santiago Grisolía y Javier Quesada, ayer, en la presentación de los premios. / irene marsilla

Los galardones, que cumplen 30 años con nueva imagen, darán voz a los distinguidos en otras ediciones para defender el papel de la investigación

NOELIA CAMACHO

valencia. «Aunque España ha mejorado mucho, en los últimos diez años se ha estancado y nos hemos quedado planos mientras el resto del mundo ha avanzado en ciencia y emprendimiento, de modo que lo que convergimos los primeros 20 años, en los últimos 10 años nos hemos alejado». Así de contundente se mostró ayer el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, quien defendió que el país debe regresar a la primera línea mundial de la investigación. «Debemos convertir a España en miembro de la 'Premier League' de la ciencia y el emprendimiento», abogó Quesada durante la presentación de las novedades de la celebración este año de los galardones, que celebran su 30 aniversario.

Por ello, y para conmemorar la cita, las distinciones no sólo cambian de nombre y de imagen -pasan a llamarse Premios Rei Jaume I y cuentan con un nuevo logo corporativo diseñado por la agencia de publicidad del presentador Risto Mejide, Aftershare- sino que, además, se abren al debate y la reflexión no sólo del futuro de los científicos y emprendedores españoles sino también sobre el devenir de los galardones.

Por ello, en la deliberación que los jurados realizarán en Valencia entre el 4 y el 5 de junio, donde participarán hasta 18 premios Nobel, serán los distinguidos en anteriores ediciones los que tomen la palabra por primera vez para impulsar un manifiesto reivindicativo que volverá a defender la importancia de la Ciencia.

Los jurados, entre los que se encuentran 18 premios Nobel, deliberarán en Valencia el 4 y 5 de junio

También se ha organizado un encuentro en el que participarán los galardonados en otras ediciones (suman más 110 en estos 30 años), el jurado de 2018 y miembros invitados de la comunidad científica y empresarial española, colaboradores y patrocinadores de los premios, asociación de periodistas científicos y medios de comunicación. Quesada defendió que «el talento es básico» para el desarrollo de la sociedad, por lo que España no puede ser un país del que la gente se marche. Para el fundador de los premios, el profesor Santiago Grisolía, «lamentablemente, la ciencia y la investigación no había sido un tema de gran interés, aunque esta situación parece que está cambiando».

Los Premios Rei Jaume I buscan visibilidad. Para ello, hace pocos días mantuvieron un encuentro con la directora de À Punt, Empar Marco, en el que le arrancaron el compromiso de que se va a retransmitir la gala de entrega de galardones. Asimismo, los ahora Rei Jaume I mantienen el apoyo de la Casa Real de acudir puntualmente a la entrega de galardones. No obstante, para la reunión de los jurados del próximo junio no podrá asistir el Rey Felipe VI por poblemoas de agenda.

En esta edición, además, el número de mujeres candidatas ha aumentado, sobre todo en la categoría que premia al emprendedor. No ocurre lo mismo en el resto: Investigación Básica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Investigación Médica y Nuevas Tecnologías. Estos reconocimientos, que llevan aparejados 100.000 euros, son los mejor dotados del país.

Fotos

Vídeos