Premios Jaime I | La Reina Letizia defiende en Valencia el impulso a la ciencia y la educación

La reina Letizia, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, posan con los galardonados con los Premios Rey Jaime I tras el acto de entrega de los premios. /Damián Torres
La reina Letizia, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, posan con los galardonados con los Premios Rey Jaime I tras el acto de entrega de los premios. / Damián Torres

Doña Letizia entrega los Premios Rey Jaime I en Valencia y destaca que la Comunitat Valenciana está «decidida a avanzar para fortalecer nuestro país». Fernando Martín, Carmen Herrero, Josep Dalmau, Anna María Travaset, Susana Marcos y Alicia Asín son los premiados en 2017

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

La Reina Doña Letizia ha hecho entrega hoy de los Premios Jaime I en una ceremonia celebrada en la Lonja de Valencia. Su majestad ha querido defender la idea de que "impulsar el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura empresarial y la innovación es lo que seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como país en una España mejor y más justa".

Doña Letizia, que fue recibida por muchos curiosos a las puertas del emblemático edificio de la capital, ha agradecido a los impulsores de los galardones, a los jurados, los patronos y a las instituciones "a quienes vivís en una comunidad, la valenciana, decidida a avanzar para fortalecer, entre todos, nuestro país".

Los premiados en 2017

- Investigación Básica: Fernando Martín García

- Economía: Carmen Herrero

- Medicina Clínica: Josep Dalmau

- Protección del Medio Ambiente: Anna Travesset

- Nuevas Tecnologías: Susana Marcos

- Emprendedor: Nuevas Tecnologías

La Reina ha visitado la ciudad en un año histórico para los galardones, los mejor dotados del país con 100.000 euros para los premiados. En la presente edición, de los seis distinguidos, cuatro de ellos son mujeres, un hito en sus 29 ediciones. Así, se ha premiado a Fernando Martín García en la modalidad de Investigación Básica; a Carmen Herrero, en Economía; a Josep Dalmau, en Medicina Clínica; a Anna Travesset, en Protección del Medio Ambiente; a Susana Marcos, en Nuevas Tecnologías; y a Alicia Asín, en la categoría de Emprendedor.

Carmen Herrero, en nombre de todos los premiados, ha aseverado que "una país que no investiga, que no innova, que no crea producto y que no es capaz de ponerlo en el mercado tiene las puertas cerradas al porvenir que nos espera" por lo que ha resaltado una faceta " sin la que cual no hay posibilidad de avance: la financiación necesaria para llevar adelante esta ingente tarea".

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha asegurado que se debe "exigir a nuestros representantes que no se den pasos hacia atrás" en materia de innovación y ciencia. "España es un gran país, por lo que debemos acabar con la crispación y aboguemos por el diálogo", ha manifestado. "La sociedad española exige un gran pacto por la ciencia. Es necesario que el ecosistema educativo, las empresas y los poderes públicos apuesten por la Ciencia", ha concluido.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que "los valencianos queremos ser vanguardia del progreso, queremos reivindicar un país de razones frente a la confrontación de pasiones". "Estos reconocimientos son tan necesarios en nuestra sociedad como lo son los científicos", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó ha afirmado que "invertir en investigación es invertir en futuro". "Valencia es una ciudad emprenderá, siempre abierta al diálogo", ha sentenciado.

Fotos

Vídeos