Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Raúl Arévalo, durante el rodaje de 'Tarde para la ira'.
'Tarde para la ira'

'Tarde para la ira'

Vigorosa primera película como director del actor Raúl Arévalo, con un brutal viaje sin retorno

ANTON MERIKAETXEBARRIA

Viernes, 27 de enero 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vigorosa primera película como director del actor Raúl Arévalo, con un brutal viaje sin retorno, protagonizado por un duro expresidiario y un hombre vengativo, que unen sus destinos de la forma más violenta que quepa imaginar. Un filme de aristas afiladas, poseedor de un tronco vertebrado por el penetrante soplo del cine negro, seguro cobijo para los numerosos amantes del género. Tengamos en cuenta que los protagonistas de "Tarde para la ira" escupen nihilismo por los cuatro costados, enmarcados en ambientes castizos, fácilmente reconocibles en nuestro entorno vital.

Son personas corrientes y molientes, metidas de hoz y coz en situaciones límite, en las que chapotean José, interpretado con garra por Antonio de la Torre, un ser humano que conserva frescas sus heridas, escoltado por Curro, al que da vida Luis Callejo, que impone con fuerza su personalidad, su ambigüedad, su agresividad, sin pretensiones ni coartadas. A su lado, Ruth Díaz, premiada en el Festival de Venecia, demuestra ser uno de los más intensos temperamentos dramáticos del actual cine español. Por otra parte, la escenografía se vuelve seca e hiriente, con la cámara pegada al cogote de los actores.

Porque con 'Tarde para la ira' estamos ante una cita con la barbarie, en la que interviene toda una retahíla de personajes que van surgiendo de la narración, repleta de imágenes tensas que buscan un eco inmediato en la sensibilidad del espectador. Como si el director dijera, sí, contempla tan tranquilo estas imágenes, pero recuerda, esto es posible. Y si no tienes buen cuidado con tus reacciones, con tu audacia destructiva y con tu rechazo a los más elementales principios de amor y respeto, si ignoras la enseñanza terrible de una historia de guerras y catástrofes, todo esto que cuento es más que probable. Lo cual da pie a un inclemente descenso a los infiernos, con sabor a cazalla destilada en frío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios