Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Ozores, on su familia y su galardón.
Mariano Ozores dedica el 'cabezón' a todos «sus actores»

Mariano Ozores dedica el 'cabezón' a todos «sus actores»

El actor, director y guionista ha recibido el Goya de Honor de manos de sus sobrinas Emma y Adriana Ozores

EFE

Domingo, 7 de febrero 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor, director y guionista Mariano Ozores ha recogido a sus 89 años el Goya de Honor a toda su trayectoria durante la 30 edición de los Premios de la Academia de Cine, un momento en el que ha recordado a todos los actores de su larga trayectoria.

Ozores, que ha levantado a todos los asistentes con un largo y sonoro aplauso, ha recibido el premio de manos de sus sobrinas Emma y Adriana Ozores y ha dicho muy emocionado que todo esto "no habría sido posible" sin los actores que han aparecido en sus 96 películas. "Quiero compartir este Goya con actores y amigos como Fernando Rey, Alfredo Mayo, José Luis López Vázquez, Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Lina Morgan, Concha Velasco y, por supuesto, mis hermanos Jose Luis y Antonio", ha recordado no sin disculparse por aquellos que se deja "en el tintero" pero que lleva en su "corazón.

Pero también ha querido agradecer al "público" toda su vida cinematográfica. Tras estas palabras la grada se a vuelto a poner en pie y le ha vuelto a regalar un aplauso prolongado ante las lágrimas del actor que salía del escenario junto a sus sobrinas.

Con 96 películas a sus espaldas y más de 150 guiones cinematográficos en su haber, Mariano Ozores (Madrid, 1926) es uno de los directores y guionistas más prolíficos y rentables del cine español. Entre sus títulos se encuentran algunas películas como 'Operación Mata-Har', '¡Cómo está el servicio!', (década de los sesenta) o (ya en la década de los 70) 'Dos chicas de revista', 'En un lugar de la Manga', 'Jenaro, el de los catorce' o 'Los bingueros', cinta esta protagonizada junto a Fernando Esteso y Andrés Pajares, humoristas a los que dirigió en varias películas.

Durante la transición política y en los primeros años de democracia sus películas se decantaron hacia posiciones conservadoras y de sátira política, y de esta época destacan 'El hijo del cura', '¡Que vienen los socialistas!', 'La Lola nos lleva al huerto', 'Padre no hay más que dos', 'Cristóbal Colón, de oficio descubridor', 'Hacienda somos casi todos' o 'Disparate nacional'.

Ozores coge el testigo de este premio del actor malagueño Antonio Banderas, a quien se le otorgó el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios