Los Premios de la Crítica Valenciana recaen en Adela Cortina y Rafa Cervera

Adela Cortina. / i. marsilla
Adela Cortina. / i. marsilla

Los galardones reconocen también a los dramaturgos Lola Blasco y Chema Cardeña y al poeta Antonio Praena

N. CAMACHO

valencia. Los escritores Lola Blasco, Chema Cardeña, Rafa Cervera, Adela Cortina y Antonio Praena se alzaron ayer con los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2018 en sus modalidades de Literatura Dramática, Narrativa, Ensayo y Crítica y Poesía, respectivamente, fallados en la Casa de Cultura de la localidad de Rocafort.

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) organizan unos galardones que se conceden a las mejores obras publicadas durante el año pasado y que este año han acudido al municipio por cumplirse 80 años de la salida de Antonio Machado de Villa Amparo.

El jurado de Literatura Dramática acordó por mayoría conceder 'ex aequo' la distinción a las obras 'Fuegos', de Lola Blasco, y 'Shakespeare en Berlín', de Chema Cardeña, editadas en 2017 por Ediciones Invasoras y El Petit Editor, respectivamente. Ambos son «textos potentes que abordan la escritura dramática desde dos ópticas totalmente distintas», describieron los expertos.

El jurado acuerda conceder una distinción especial a Francisco Brines por su trayectoria poética

Por su parte, en la modalidad de Ensayo y Crítica, el título 'Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia', de Adela Cortina, fue considerada merecedora del reconocimiento porque «analiza un aspecto de la realidad, a menudo desapercibido y no reconocido, que pone en evidencia nuestras patologías sociales». «El ensayo está escrito con un lenguaje claro y una argumentación muy coherente, aspectos que consiguen la atención de sus lectores durante todas sus páginas», dijo el jurado. No obstante, los responsables de la elección quisieron resaltar la calidad de la obra finalista 'Las contradicciones culturales del capitalismo del siglo XXI', de Ana Noguera y Enrique Herreras, discípulos de Cortina, que «confirma la proyección de la Escuela de Valencia».

Los encargados de decidir la distinción en la categoría de Narrativa eligieron la novela titulada 'Lejos de todo, de Rafa Cervera, publicada en 2017 por parte de la editorial Jekyll & Hill, por su «reivindicación literaria de Valencia sin complejos o localismos, por el viaje emocional a la adolescencia y a la idolatría que plantea, pero sobre todo por la apuesta que supone esta novela profunda y sugerente, opera prima del autor en el campo de la narrativa».

El jurado de Poesía se decantó por 'Historia de un alma' (Visor, 2017), de Antonio Praena, para recibir el premio de la Crítica Literaria Valencia. En palabras de los expertos, se trata de «un libro que pone al descubierto las miserias del mundo contemporáneo a través de un personaje poderoso, sin escrúpulos, aficionado al lujo y a los excesos. Historia de un alma, mediante su discurso poético, despliega una gran intensidad lírica y enlaza el lenguaje de lo cotidiano con el culturalismo posmoderno».

En este sentido, el plenario de jurados también decidió conceder un premio especial al poeta y académico Francisco Brines, en reconocimiento a «su brillante trayectoria poética».

Los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y son auspiciados y están patrocinados por el Ayuntamiento de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

En esta edición, la número 38, estaban nominados aescritores y dramaturgos como Vicente Molina Foix, Rosario Raro, Bibiana Collado, Sergio Arlandis, Mafalda Bellido, María García-Lliberós, Antonio Cremades y Xavo Giménez, entre otros.

Fotos

Vídeos