Ponce y Román se reparten la valencianía en Fallas

Ponce, siempre en clave de triunfo. / EFE / DOMENECH CASTELLÓ
Ponce, siempre en clave de triunfo. / EFE / DOMENECH CASTELLÓ

Manzanares y los toros de Victorino, bases de la feria de la Magdalena

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Por fin los carteles de Magdalena y Fallas han pasado de los medios a la realidad y han recibido las bendiciones oficiales, o casi, en sendos actos públicos. En ambas ferias un torero de la tierra doblará actuación, Manzanares en Castellón y Román, que abrirá y cerrará feria en Valencia, donde se confirma, tal y como adelantó Las Provincias, la presencia de Enrique Ponce con los toros de Garcigrande, objeto de deseo y motivo de la ausencia de Juli que sí está anunciado como ganadero.

Feria más extensa la de Valencia, más concentrada la de Castellón. No falta ninguno de los grandes en la Plana si todavía no se considera como tal a Paco Ureña, una de las revelaciones de 2017, mientras en la capital de la Comunidad las miradas de la polémica sólo tienen un nombre, El Juli, que se encastilló en su exigencia de torear garcigrandes y la empresa le aguantó el pulso en lo contrario. En cuanto a ganaderías hay semejanzas de nombres y estilos, con la diferencia que en el terreno de las llamadas toristas Castellón anuncia victorinos, que vuelven a aquella plaza tras varios años ausentes y en Valencia, Nacho Lloret, en representación de la empresa, comunicó que los cuadris se reservan para la Feria de Julio, tiempo más adecuado para esta ganadería.

Más noticias de ferias de toros

En Valencia hay dos carteles especialmente atractivos y muy concentrados de nombres. El del día 17, con Ponce, Talavante y Paco Ureña, que a última hora ocupó un puesto que estaba reservado para Román, y el del viernes 16, con Castella, Manzanares y Roca Rey. El murciano, apabullante triunfador de Julio, estrena de esta manera estatus de figura. Una aspiración legítima y un reto que pese a lo que se pueda pensar en principio no es fácil de ganar. Atractiva, especialmente para los más aficionados, es la vuelta a Valencia de Antonio Ferrera, que en su versión actual de maestro en plenitud estaba inédito en esta plaza. Ni uno ni otro, injustamente, estarán en Magdalena.

La representación de Valencia en las corridas tiene dos nombres: Ponce y Román. El de Chiva mantiene su estatus de primera figura como no puede ser de otra forma y esta vez le ha dado un cambio a la ganadería elegida en busca del toro que le permita la gran obra que todos esperamos. El de Orriols estrena responsabilidad. Una doble comparecencia en Fallas es algo que está al alcance de pocos y no es regalo, lo bueno es que se lo ganó. El reto tiene tanto de sueño como de trascendencia. Un triunfo le situaría muy arriba en Valencia y en la temporada. Lo contrario no entra en los cálculos en estos momentos de felicidad.

Además de la ausencia de Juli, consecuencia directa de su empeño en matar los toros de Garcigrande, hay otra ausencia, doble ausencia, Valencia y Castellón, menos explicada y seguramente menos explicable para los amantes del género, la del rejoneador Diego Ventura, que comparte apoderamiento con Juli y no estará ni en Magdalena ni en Fallas. Teniendo en cuenta que tampoco está Pablo Hermoso de Mendoza, que como es ya tradicional en estas fechas hace temporada en México, la presencia del sevillano en las tardes de rejones era más que obligada para mantener el cartel en lo más alto.

Cartelería

Con motivo del cincuenta aniversario de la remodelación más importante que se realizó sobre el edificio de la plaza de Valencia, en la que desapareció la verja que la rodeaba y se achicó el ruedo, la feria de este año se anuncia sobre el mismo cartel que se utilizó entonces, obra de Mariano Benlliure en la única ocasión en la que el genial escultor valenciano practicó esta especialidad de tanto prestigio en su tiempo. La feria de la Magdalena, por su parte, se anuncia sobre una imagen de José María Manzanares, un óleo del artista malagueño Marcos Terol, de gran plasticidad.

Román estrena responsabilidad

Las combinaciones de la feria de Fallas, la primera de primera, -siete corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y una sin caballos- presentadas en los salones del Huerto de Santa María, quedan así:

-Sábado, 10 de marzo. Novillada sin picadores. Erales de Nazario Ibáñez para José Antonio Valencia, Arturo Gilio y Borja Collado.

-Domingo 11. Toros de Jandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, El Fandi y Román.

-Lunes 12. Novillos de Fernando Peña para Jesús Chover, Alejandro Gardel y Ángel Téllez.

-Martes 13. Novillos de El Freixo, propiedad de Juli, para Toñete, Jorge Rico y Marcos.

-Miércoles 14. Toros de Alcurrucén para David Mora, Álvaro Lorenzo y Luis David Adame.

-Jueves 15. Toros de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Daniel Luque y José Garrido.

-Viernes 16. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.

-Sábado 17. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Paco Ureña.

-Domingo 18. Toros de Juan Pedro Domecq para Miguel Ángel Perera, Cayetano y López Simón.

-Lunes 19. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Sergio Galán y Lea Vicens.

-Lunes 19. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Antonio Ferrera, Román y Ginés Marín.

La empresa también dio a conocer la novillada que se celebrará con motivo de la

festividad de la Virgen de los Desamparados y cuyo cartel es el siguiente:

-Sábado, 12 de mayo. Novillos de Gómez de Morales para Cristian Climent, Jorge Isiegas y Carlos Ochoa.

En el mismo acto la empresa Toropasión, encargada de organizar los festejos populares de las Fallas, presentó la programación del que será su debut al frente del coso valenciano.

-Domingo, 11 de marzo. Desafío de recortadores y forcados con toros de Prieto de la Cal y Fernando Palha.

-Viernes 16. Desafío de ganaderías entre Fernando Machancoses, Germán Vidal y La Paloma.

-Domingo 18. Toros de Los Recitales para el XXIII Concurso Nacional de Recortes.

Victorino, en Magdalena plena

Pocos minutos antes de conocerse los de Fallas, en el hotel Intur de la capital de la Plana, con numerosa presencia de aficionados y medios, se hacían oficiales los carteles de la Magdalena que, mandato litúrgico, este año se adelanta a las Fallas y tienen a Manzanares como buque insignia en dos de las principales tardes y la reaparición de los toros de Victorino como atractivos relevantes.

Las combinaciones quedan de la siguiente manera:

-Domingo, 4 de febrero. Novillos de Fernando Peña para Toñete, Sedano Vázquez y Ángel Téllez.

-Lunes 5. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

-Miércoles 7. Clase práctica con alumnos de las escuelas.

-Jueves 8. Toros de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia para Juan José Padilla, Juan Bautista y Miguel Ángel Perera.

-Viernes 9. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para El Juli, Manzanares y Alejandro Talavante.

-Sábado 10. Toros de Victorino Martín para El Fandi, Sebastián Castella y Varea.

-Domingo 11. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey.

Fotos

Vídeos