Ponce... y ahora con una corrida de Adolfo Martín

Ponce ha conseguido unir capacidad lidiadora y estética. / aplausos
Ponce ha conseguido unir capacidad lidiadora y estética. / aplausos

El maestro de Chiva homenajeará a Víctor Barrio en la feria de Teruel

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Camino de los sanfermines o de vuelta, la actualidad taurina y en este caso muchos aficionados valencianos, se detendrán en Teruel. El argumento vale la pena. Enrique Ponce se enfrenta el sábado 8 de julio, por vez primera en su larga carrera, a toros de Adolfo Martín. Sucederá en el ámbito de la Feria del Ángel y el encuentro ha adquirido ribetes de gran acontecimiento ya que al interés estrictamente técnico, ver a Ponce frente a los adolfos, se le añade una fuerte carga emotiva por cuanto se conmemora el primer aniversario de la cornada mortal a Víctor Barrio en aquel mismo ruedo. En el cartel se mantienen, más emociones todavía, los compañeros de Víctor en aquella infausta tarde, Curro Díaz y Morenito de Aranda que tendrán que hacer un nuevo ejercicio de entereza.

De las figuras de los últimos años el maestro de Chiva es sin duda el que se ha anunciado con más encastes y divisas diferentes, desde los domecq a los atanasios, pasando por los victorinos, santacolomas, núñez, murubes, contreras e incluso mató miuras en Linares, para demostrar su capacidad lidiadora. Si el mejor aficionado es aquel al que más toros le caben en la cabeza, yo añadiría en el corazón, el mejor torero es aquel que más toros diferentes es capaz de entender y lidiar y esa es una máxima que Ponce ha llevado a lo máximo. Aun así, curiosamente y pese a estar entre los que más toros ha lidiado de Victorino Martín que es la ganadería madre de su encaste, nunca se había anunciado con los albaserradas de Adolfo Martín. La capacidad lidiadora del valenciano y la resistencia de las grandes figuras a acartelarse con esta divisa, le añade un interés especial a la cita de Teruel.

La Feria del Ángel, que siempre tuvo una fuerte relación con los aficionados valencianos por razones de proximidad y cultura, está consagrada este año a homenajear a Víctor Barrio, cuya imagen ilustra la cartelería en una composición que reúne en torno a la columna del torico turolense, a los diestros anunciados y al propio Víctor. Además del festejo central de los adolfos, se anuncia para el viernes otra corrida de toros con ganado de Julio de la Puerta para Juan José Padilla, Paco Ureña y Varea. Habrá también festejos populares en esos mismos días, en horario nocturno, con toros de Miura y Machancoses.

La empresa, Tauroemoción, la misma que gestiona la plaza de Requena, publicita la feria de Teruel como la de las entradas más baratas de España lo que se ha traducido en una gran acogida por parte de los aficionados que en los primeros días de apertura de taquillas triplicaron la venta de localidades de años anteriores, hasta el punto que se especula con la posibilidad de agotar las localidades, hito que no se logra desde el debut de El Juli en aquella ciudad.

Más

Fotos

Vídeos