Plácido Domingo considera de «suma urgencia» nombrar intendente y aumentar la orquesta

Plácido Domingo, ayer, en Les Arts. / EFE/Kai Försterling
Plácido Domingo, ayer, en Les Arts. / EFE/Kai Försterling

El maestro, que respalda los cambios en Les Arts, no protagonizará óperas la próxima temporada en Valencia pero sí dos conciertos

C. VELASCO VALENCIA.

Las primeras palabras de Plácido Domingo fueron para reconocer la «extraordinaria» labor de Helga Schmidt y Davide Livermore. El maestro agradeció públicamente a ambos intendentes el «resultado magnífico» de su labor y deseó que Les Arts «siga como hasta ahora» en calidad artística. «Es de suma urgencia nombrar un director artístico para mantener el nivel», aseguró.

Domingo, conocedor de la realidad de Les Arts, reivindicó a los trabajadores del coliseo y defendió otra vez a la orquesta. Reclamó aumentar la plantilla con «más músicos fijos» para «no perder» la formación que impulsó Lorin Maazel. Marzà dijo que trabajarán en ese sentido pero no garantizó que lo logre el próximo curso. Domingo apostó por que la formación, de la mano del Ministerio de Cultura, realice giras por España porque los músicos «tienen una calidad poco común», dijo el maestro, quien está en Valencia para elegir a los alumnos de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament que lleva su nombre.

La próxima temporada de Les Arts Domingo no protagonizará ninguna ópera, pero «no es por la ausencia de Livermore», matizó, sino porque el tenor cantará 'El tríptico', de Puccini, en el Metropolitan de Nueva York. No obstante, participará en dos conciertos sinfónicos previstos para el 19 y 22 de diciembre. «Estamos viendo qué título haremos en Les Arts para 2019-2020», especificó.

Domingo, que espera que la nueva dirección artística apueste por la zarzuela y por la ópera española, continuará vinculado a Valencia y se mostró esperanzado en el futuro de Les Arts: «Es un acierto el nuevo patronato». Él se ha ofrecido para asesorar, dar su opinión y «animar al mecenazgo». Para Domingo, la persona que ocupe la dirreción artística debe tener experiencia en la gestión de otros teatros.

Respecto a la responsabilidad del maestro en la Comisión de Mecenazgo, el conseller de Cultura destacó la capacidad de Domingo para «abrir puertas», «llegar donde no podemos llegar» y «conectar». Marzà, que avanzó que la comisión se completará con otros nombres, aspira a recabar financiación privada para «dar mayor estabilidad» a Les Arts.

Fotos

Vídeos