Pasión por el niño de 'Stranger Things'

Gaten Matarazzo recibe una pelota de tenis, ayer, durante la sesión fotográfica. / jesús signes
Gaten Matarazzo recibe una pelota de tenis, ayer, durante la sesión fotográfica. / jesús signes

«Estoy muy contento de estar en Valencia», dice Gaten Matarazzo, que se declara fan de 'ET' | El actor de la serie de televisión reivindica el cine de los 80 y los tebeos de Marvel en su visita a Heroes Comic Con, que logra un llenazo de público

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

En Heroes Comic Con Valencia lo raro es no ir caracterizado de algún personaje de manga, cómic, videojuego, serie de televisión o película. Lo raro, también, es no hacerse fotografías delante de paneles de 'Star Wars' y 'Stargate' o con 'cosplayers'. Y lo raro es no guardar una cola kilométrica para entrar en Feria Valencia. Desde las 8 horas de la mañana de ayer decenas de visitantes se personaron en el acceso del pabellón 7 para ser los primeros en entrar, aunque las puertas, como hoy, se abren a las 10 horas. Hubo llenazo de público. La estimación es de 20.000 personas para los tres días de convención (desde el pasado viernes hasta mañana). La organización no facilitó ayer datos de asistencia, pero los visitantes acudieron de forma masiva a los expositores.

Muchos de los asistentes de Heroes Comic Con se desplazaron al recinto ferial por un chico de 15 años. Gaten Materazzo es la estrella de la primera edición y,como tal, se comportó. Sin perder la sonrisa y desenvuelto, uno de los protagonistas de 'Stranger Things' se prestó a hacerse fotos y a firmarlas. Los fans pagaron 35 euros por retratarse con él y 25 por un autógrafo. Lo extraño en Heroes Comic Con es que algo sea gratuito. La cita con el ocio popular es un certamen eminentemente privado (lo organiza la empresa Easyfairs) y, como sucede en otras ciudades europeas, se vale de los superhéroes de cualquier formato y origen para hacer negocio. Todo legítimo. Prima la oferta de la ley y la demanda.

Materazzo, que encarna a Dustin en la serie de televisión, tiene demanda. Su tirón es incuestionable. Treinta minutos antes de que se enfrentara a las preguntas de los fans, la sala se llenó. Al encuentro acudieron sobre todo adolescentes, aunque también niños (acompañados de sus padres) y adultos.

Decenas de visitantes, que se acercaron al recinto a las ocho de la mañana, hicieron cola para entrar

Sobre el escenario, a Materazzo no le faltó desparpajo. Salió antes de que el presentador lo anunciara, jugó a pasar el micrófono al intérprete, mostró complicidad con el público (al que pidió con las manos que no se alborotara) y no perdió la sonrisa. «Estoy muy contento de estar aquí. Heroes Comic Con Valencia es muy emocionante», aseguró.

Demostró tener tablas de estrella, aunque él dijo: «No me gusta la palabra celebridad. Adoro mi trabajo». La serie, ambientada en los 80, ha logrado que el intérprete se interese por aquella época. Adora el videojuego Pac-Man: «Se me da muy bien jugar. Las máquinas de recreativos de la serie funcionan y jugamos. Se me da muy bien», confesó. Tampoco ocultó su amor por las películas 'ET' y 'Viernes 13'. «Si hubiera nacido en los 80 me habría gustado protagonizar la cinta de Spielberg. Me hice actor por las películas de género fantástico de esa época», aseguró.

El intérprete continuó hablando de sus aficiones. Se declaró fan de Spiderman y, en general, de los cómics de Marvel, aunque también le gusta Batman y le encantan los villanos de DC, como Jocker.

No avanzó nada de la ficción televisiva, pero hizo algunas concesiones a los fans. «Mi capítulo favorito es el episodio seis de la segunda temporada, cuando Dustin interactúa con Steve (Joe Keery). En este momento a los dos nos han roto el corazón».

En este ambiente tampoco resultó raro que una chica tomara la palabra y se ofreciera como novia de Dustin en la tercera temporada. Matarazzo bromeó: «Te llamaré». E incluso se mostró dispuesto a hacer un casting entre las chicas que ayer estaban presentes en la sala.

Al margen del niño de 'Stranger Things', Heroes Comic Con sirve, además, para que el sector editorial de las viñetas se visibilice. Así, se exponen una docena de bocetos y originales de 'El día 3', novela gráfica a cargo de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester sobre el accidente del metro de 2006. tiene el cómic como telón de fondo.

La organización también ha recuperado los paneles de 'Exili il.lustrat' que recuerda la marcha de Josep Renau, Clara Campoamor, Rodolfo Llopis, Alejandra Soler, Juan García Oliver o Largo Caballero, entre otros.

Premiados valencianos

Heroes Comic Con hizo ayer público los premiados en su primera edición. El galardón al mejor álbum ilustrado recayó en 'Cinco Relatos Apasionados' (Dibbuks), del valenciano Sergio Bleda, y el de mejor Álbum ilustrado infantil fue a parar a 'Luces Nocturnas' (Astiberri), de Lorena Álvarez. Además, Zidrou, autor de 'Shi' (Norma Editorial', fue coronado como el mejor autor europeo y El Torres, de 'Camisa de Fuerza' (Dibbuks', como mejor autor nacional. El premio a mejor novela gráfica española fue 'Arde Cuba' (Grafito Editorial), de Agustín Ferrer, y 'Shi' (Norma Editorial) se alzó con el galardón a obra europea. Ertito Montana fue distinguido por Futuro Talento del Cómic y el reconocimiento Una vida dedicada al cómic fue para el valenciano Sento Llobell. Todos los galardonados recibieron un Pumby en plata como estatuilla.

Además, la Fundación Divina Pastora lanzó la primera edición del Premio Fundación Divina Pastora 'Cómic y desarrollo social'. 'Recuperem La Punta' de la plataforma Horta és futur-No a la ZAL', en el que se emplea el cómic y la ilustración para dar visibilidad a la situación que atraviesa La Punta, resultó ganador. El proyecto cuenta con los trabajos de Ana Penyas, Elías Taño y Les Bovaes.

Heroes Comic Con Valencia cerrará sus puertas hoy a las 20 horas en Feria Valencia.

Más

Fotos

Vídeos