El Palau de les Arts se adentra en la ruta de la seda con la ópera 'Le cinesi'

Últimos ensayos de la versión en concierto de la ópera 'Le cinesi', de Gluck. / lp
Últimos ensayos de la versión en concierto de la ópera 'Le cinesi', de Gluck. / lp

El maestro Biondi dirige mañana a la Orquesta de la Comunitat en la versión en concierto de la obra de Gluck

REDACCIÓN

valencia. La Agencia Valenciana de Turismo y el Palau de les Arts inauguran mañana la iniciativa 'La ruta de la seda en música' con la versión en concierto de la ópera 'Le cinesi', de Christoph Willibald Gluck, en la sala Auditori del coliseo valenciano. En esta ocasión, el maestro Fabio Biondi dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) y a un reparto con primeras figuras del repertorio como la soprano italiana Désirée Rancatore; la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg; la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé; y el tenor italiano Anicio Zorzi Giustiniani.

'Le cinesi' es una ópera en un acto, con libreto en italiano de Pietro Metastasio, que se estrenó en el Schlosshof de Viena el 24 de septiembre de 1754. Concebida como un capricho del rococó, relata una velada imaginaria en un salón de la lejana China, donde sus ociosos moradores juegan al amor como occidentales. La acción de la ópera transcurre en una ciudad imaginaria de este país asiático. Lisinga toma el té con sus amigas Sivene y Tangia, sin saber cómo matar el aburrimiento. Silango, hermano de Lisinga, que acaba de regresar de un viaje por Europa y quiere ver a su amada Sivene, las escucha tras la puerta, pero las muchachas lo descubren. Las tres jóvenes deciden ocultar al joven hasta que pueda salir sin ser visto. Mientras, ellas se disponen a pasar el rato interpretando escenas teatrales inspiradas en la tradición occidental. Tras estos juegos teatrales, los protagonistas se unen en un ballet con el que concluye la pieza lírica.

Se trata de la primera ópera que Biondi dirige en la temporada de Les Arts. Según indicó ayer el maestro palermitano, 'Le cinesi' es una oportunidad de descubrir la obra de Gluck más allá de su 'Orfeo ed Euridice', ya que, además de su calidad musical, «su duración, de una hora, permite levantarnos con el deseo de escuchar quizás un poco más, algo fundamental para fomentar el interés por un compositor».

«Es una ópera pequeña con un libreto excepcional que retrata cómo Europa esperaba ver un país tan lejano como China. Musicalmente, el texto, con sus tres evocaciones teatrales, permite a Gluck escribir una partitura en diferentes direcciones, de las cuales la pieza romántica pasa por ser una de las páginas más bellas de este compositor», afirmó.

Asimismo, Les Arts emitirá en streaming este concierto a partir del 24 de noviembre a través dela página web www.OperaVision.eu.

Fotos

Vídeos