La Fundación Hortensia Herrero planea convertir el Palacio Valeriola en un centro cultural

Inicio de las obras de rehabilitacion del Palacio Valeriola adquirido por Hortensia, la esposa de Juan Roig./Irene Marsilla
Inicio de las obras de rehabilitacion del Palacio Valeriola adquirido por Hortensia, la esposa de Juan Roig. / Irene Marsilla

Se han descubierto las ruinas del antiguo Circo Romano, que podría ser visitado y las obras comenzarían en cuanto se recibiesen las licencias administrativas

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La ciudad de Valencia podría contar con un nuevo Centro Cultural. La Fundación Hortensia Herrero ha decidido que esa podría ser la ocupación del emblemático edificio del Palacio Valeriola, adquirido a principios de 2016 por la propia Hortensia Herrero, si se reciben las licencias administrativas pertinentes. Para desarrollar ese espacio cultural, el conjunto de edificios sería sometido a un proceso de rehabilitación integral con el objetivo de salvar y asegurar su estructura, recuperando su valor patrimonial, y adaptarlo para la realización de las diversas actividades que se pudiesen desarrollar.

Este centro cultural acogería tanto la colección privada de arte de la propia Hortensia Herrero como exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como conferencias y diversas actividades culturales promovidas por la Fundación.

El Palacio Valeriola es un edificio de estilo neoclásico ubicado en la calle del Mar y fue construido a principios del siglo XVII sobre los restos de la antigua judería de Valencia. La intervención integral en el edificio sería llevada a cabo por el estudio valenciano ERRE arquitectura y prevé dotar al centro cultural de una superficie construida de 3.500 metros cuadrados para poder desarrollar sus actividades.

"Valencia tiene un potencial cultural enorme. El objetivo es que este Palacio de Valeriola sea un lugar de encuentro para el mundo de la cultura y el arte, que sea accesible y visitable. El propio edificio es parte importante del patrimonio histórico valenciano y nos gustaría, tanto el continente como el contenido que albergue, al alcance y disfrute de todos", explicó Hortensia Herrero.

Más información

Con esta nueva infraestructura, Valencia contaría con un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo y se sumaría así a la tendencia de otras ciudades europeas, que cuentan tanto con museos públicos como con fundaciones privadas sustentadas por muy diversos mecenas.

Se podrán ver las ruinas del Circo Romano de Valencia

Además de las exposiciones y actividades que se realizarían en el Palacio de Valeriola, los visitantes del mismo tendrían otro aliciente para acercarse. En las primeras actuaciones se han descubierto las ruinas del antiguo circo romano de Valencia y la intención de la Fundación es que esas ruinas quedasen integradas en la rehabilitación, de forma que pudiesen ser visitadas.

En cuanto a la fecha de inicio de las obras, la Fundación se encuentra a la espera de recibir las preceptivas licencias por parte de las administraciones públicas.

Los primeros movimientos se han producido ya con el traslado de las siete palmeras que se encuentran en el patio interior. El destino de las mismas será doble. Por un lado, unas serán donadas a la ciudad de València y otras serán plantadas en el entorno de l’Alqueria del Basket que se inaugurará en los próximos días.

La Fundación Hortensia Herrero ha desarrollado en los últimos años una destacada labor de mecenazgo cultural con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana. La rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y la del Colegio del Arte Mayor de la Seda han sido sus dos actuaciones más recientes.

La presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero, ha invertido más de nueve millones de euros de su patrimonio personal en estas actuaciones, además de apoyar otras iniciativas y programas destinados al impulso de la danza y la cultura.

Fotos

Vídeos