'Paella Today' recala en el Congreso

Sandra Gómez, César Sabater, Olga Alamán y Luis Piquer. / de los ríos
Sandra Gómez, César Sabater, Olga Alamán y Luis Piquer. / de los ríos

LAS PROVINCIAS preestrena hoy en los ABC Park la cinta que une el mundo del cine y el de los fogonesLa película, que llega mañana a los cines, reivindica el plato típico valenciano

REDACCIÓN VALENCIA.

El Congreso de los diputados celebró ayer el día de la paella. Un año más el plato valenciano recala en el menú de los diputados aprovechando la promoción del concurso internacional de Sueca. Un total de 183 paellas para 1.500 comensales se sirvieron antes del preestreno de 'Paella Today'.

Este año, la paella ha tenido una entrada de cine en la cámara baja junto a la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit; el diputado de Compromís, Joan Baldoví; la diputada de Turismo de Valencia, Pilar Moncho; la regidora de Desarrollo Económico Sostenible de la ciudad, Sandra Gómez; y el equipo del filme, que se estrena mañana en más de 50 salas de toda España.

Pero será hoy cuando LAS PROVINCIAS preestrene en exclusiva en los ABC Park esta comedia que conforma su argumento alrededor de un concurso gastronómico y con la que debuta el director César Sabater. En La noche del cine valenciano, este periódico, además, premiará a las productoras Publips Serviceplan, Cla-Cla Films y Naumaquia por su compromiso con el audiovisual de la Comunitat y su apuesta por esta cinta tan valenciana donde la ciudad se explota como plató de cine. «'Paella Today' propone desde su título unir el mundo del cine y el de los fogones y reivindicar así la paella», alegó Luis Piquer, productor ejecutivo y creativo.

Con un elenco de intérpretes formado por Olga Alamán, Pablo Rivero y Pau Gregori, y la participación de rostros muy conocidos como Lolita Flores, Pablo Carbonell, Soledad Giménez, Carmen Alcayde y el mismo Chimo Bayo, la verdadera protagonista del largometraje es la paella y su verdadera receta tradicional que ayer mismo recrearon gracias al cocinero Jesús Melero, coordinador del concurso de Sueca desde hace más de 30 años, ante los dirigentes del Congreso.

La iniciativa ha aprovechado la ocasión para reivindicar ante la cámara la institucionalización de la celebración del Día Internacional de la Paella, que cuenta con el aval y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Wikipaella y la participación de la Federación de Hostelería, a la que se irán sumando organizaciones vinculadas al mundo gastronómico. La responsable de Turismo Valencia aseveró que la fundación pondrá en marcha una comisión de trabajo para que «este plato tan icónico sea reconocido mundialmente». «Valencia tiene una oportunidad única para situarse en el mapa gastronómico internacional», puntualizó.

Como colofón de su incursión en la capital, los organizadores obsequiaron a los que comieron paella en el Congreso con una bolsa promocional que contenía un paquete de arroz, especias, un pequeño caldero decorativo y una cuchara de madera, así como un folleto informativo del certamen con la receta original.

Fotos

Vídeos