El otoño artístico del IVAM

Imagen de la exposición 'En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe'. / lp

La institución cerrará el año con las propuestas de Nico Munuera, Ignasi Aballí y una exposición conjunta con el museo Maxxi de Roma La rebeldía femenina, el mundo árabe y las prisiones inundarán la oferta de la pinacoteca a partir de septiembre

EP VALENCIA.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha preparado para el próximo otoño un amplio programa de exposiciones en el que destacan una muestra que explora la problemática del mundo árabe desde el punto de vista de las mujeres artistas; un proyecto creado específicamente para el centro cultural por Nico Munuera; y una exposición que revisará la serie 'Desapariciones' del artista Ignasi Aballí. La agenda se completará con 'Please come back. ¿El mundo como prisión?', una propuesta conjunta del Museo nazionale delle arti del XXI secolo di Roma (Maxxi) y la pinacoteca valenciana.

Así lo avanzó ayer el centro cultural en un comunicado, en el que detalló que la programación de otoño se abrirá el próximo 14 de septiembre con la muestra 'En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe', que indaga en la producción artística surgida en los países árabes en las últimas décadas a través de las distintas perspectivas de artistas mujeres. La exposición reúne un centenar de trabajos de creadoras como Mona Hatoum, Amal Kenawy, Ahlam Shibli o Leila Alaoui y aborda cuestiones como la presencia en las calles de las mujeres o el impacto de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Por su parte, el artista Nico Munuera será el protagonista de la siguiente muestra que se inaugurará el 19 de octubre. El artista afincado en Valencia preparará una muestra específica realizada para la galería 6 que lleva por título 'Praecisio', tomando como punto de partida la idea de límite físico y de cómo la concepción de éste influye en la capacidad de percepción.

El proyecto de investigación 'Casos de estudio' revisará la producción del creador Ignasi Aballí a través de su serie 'Desapariciones', formulada alrededor de la obra homónima de Georges Perec 'La Disparition'. Se trata de un relato de intriga donde se omite la letra 'E', la más frecuente en el idioma francés. La exposición está conformada, entre otras obras, por veintitrés carteles que publicitan películas, cuyos guiones fueron escritos por Perec. Estas piezas conducirán a descubrir nuevas ausencias y harán reflexionar sobre la producción de la imagen en la sociedad. La cita tendrá lugar el 9 de noviembre.

El calendario expositivo del año 2017 finalizará el 28 de noviembre con la selección 'Please come back. ¿El mundo como prisión?'. La exposición se centra en el concepto de prisión, analizando tanto su dimensión física como su significado metafórico.

Por otra parte, el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración por cuatro años para la realización de diferentes actividades pedagógicas y culturales. Este pacto es un paso más en la colaboración entre ambas entidades, que se inició el año pasado cuando suscribieron su primer acuerdo para la difusión de la obra del pintor Ignacio Pinazo.

Fotos

Vídeos