«La Orquesta de Valencia debe ser más visible en España y en el extranjero»

Ramón Tebar, ayer, en el Palau de la Música.
Ramón Tebar, ayer, en el Palau de la Música. / jesús signes

El nuevo director, Ramón Tebar, compaginará su trabajo en el auditorio municipal con otros tres coliseos y dirigirá a la formación del Palau en 10 conciertos al año

CARMEN VELASCO VALENCIA.

Ramón Tebar (Valencia, 1978) será a partir del 1 de septiembre el director de la Orquesta de Valencia (OV). Con un contrato de cuatro años, el músico tomará las riendas de la formación que durante doce años tuteló Yaron Traub. Cobrarán lo mismo (13.000 euros brutos por concierto) con la salvedad, apuntó Vicent Ros, director del Palau de la Música, que al maestro israelí se le abonaba importes por transporte y residencia (vive en Altea). Tebar apuesta fuerte por Valencia, tanto que se muda de Estados Unidos a la ciudad del Turia.

Desde aquí tratará de compaginar sus trabajos al frente de las orquestas de Florida Grand Opera, Opera Naples y Palm Beach Symphony. De las dos últimas es director artístico y de la primera es el titular. Además, Tebar es el principal director invitado de Les Arts. «Davide Livermore me ha dado la enhorabuena», reconoció en conversación con LAS PROVINCIAS. El intendente del Reina Sofía fue quien colocó al músico valenciano en la diana de la exposición pública, aunque la carrera de Tebar arrancó en el Palau de la Música, donde con 17 años conoció a Lorin Maazel cuando el maestro dirigió 'Luisa Miller'. Del cariño que profesa Tebar al auditorio municipal da fe el afectuoso abrazo que brindó a Ramón Almazán, exsubdirector del centro musical en la anterior legislatura, que acudió ayer a la presentación del nuevo titular de la OV. «He crecido en esta casa. Mis primeros recuerdos musicales son del Palau», dijo.

A los 25 años se fue a Estados Unidos y desde su fichaje por Les Arts tiene más actuaciones en Europa y en España. Dirigió por primera vez a la OV en febrero de 2016 y se llevó una «grandísima impresión». Un año y medio después es el titular de la formación. Está «ilusionado» y «agradecido». «Quiero trabajar duro para ofrecer lo mejor», aseguró y defendió el talento de los músicos.

El entusiasmo no eclipsa el reto musical. «El Palau de la Música ha de sacar a la OV de la ciudad. La Orquesta de Valencia debe ser visible en España y en el extranjero», afirmó. Ésta es su principal apuesta. No desgranó cómo pero consideró que el Palau necesita «más marketing» y «vendernos mejor».

A la pregunta de si la OV va a ser su prioridad en relación a las orquestas de la que es director artístico (Napoles y Palm Beach) o titular (Florida): «Todas son todas iguales, todas son mi prioridad pero a la OV le tengo más cariño. Soy valenciano y hacer música donde se ha nacido tiene algo especial».

Compaginará sus trabajos en el extranjero con Valencia, pero su deseo es «pasar el máximo tiempo con la orquesta». En la temporada 2017-2018, en la que la OV conmemora su 75 aniversario y la primera tras Traub, dirigirá a la formación en dos ocasiones. En las siguientes programaciones líricas, Tebar se pondrá la frente de la OV en un mínimo de 10 conciertos. Así constará en el contrato.

Su relación con Les Arts

El hecho de que Tebar pueda mantener su relación con Les Arts durante la titularidad de la OV fue esencial para aceptar la oferta del auditorio. «Hay muchas cosas que suman y que no nos deben dividir. Tenemos una potencialidad enorme», aseguró. «Unificar no es fusionar», dijo. El hecho de que los Palaus compartan batutas «no merma la oferta al ciudadano» y matizó: «Lo tendrá que decir el público».

Aprovechando la estancia en Valencia con motivo de la dirección de 'La Traviata' en Les Arts, el pasado febrero, la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello contactó con Tebar. «Fue nuestra primera opción», afirmó ella. Él era el deseado, con el que se mantuvieron encuentros y negociaciones; con el resto de candidatos, no.

«La música es nuestra señal, es nuestra huella. Los valencianos lo tenemos claro pero fuera no es tan evidente, no es tan claro», argumentó. Él quiere hacer el camino inverso que ha realizado Berklee College of Music de Boston en Valencia.

Más

Fotos

Vídeos