La ópera ambulante de Les Arts atrae a 4.700 personas

Uno de los actores de 'Bastià i Bastiana'.
Uno de los actores de 'Bastià i Bastiana'. / LP

El coliseo representa 'Bastià i Bastiana' en cinco pueblos

AMPARO BELTRÁNValencia

Un camión-escenario, cuatro actores y un piano. Esto es lo único que se necesita para hacer ópera. El Palau de les Arts y la Diputación de Valencia empezaron el pasado 7 de julio su gira operística por los pueblos de la provincia. Desde entonces, el espectáculo se ha podido ver en Cárcer, Benaguasil, Montaverner, Guardamar de la Safor y Albuixech. 'Nit a les Arts' también fue un buen escenario para la ópera que deambula y se cuela por los rincones más recónditos del territorio valenciano. En total, 4.700 personas se han dejado seducir por esta ópera.

Cárcer fue el municipio encargado de estrenar y acoger la iniciativa cultural, coincidiendo con el 125 aniversario de la banda de música del pueblo. Esta noche, Castielfabib recibirá la ópera y mañana será el turno de Albalat dels Tarongers. Después del verano Pincaya (28 de septiembre), Sueca (1 de octubre) y Alginet (6 de octubre) retomarán la gira operística.

Aire libre y acceso gratuito es lo común a todas las representaciones que comienzan a las 22 horas. La duración de la obra es de una hora y cuarto aproximadamente. El espectáculo, según fuentes de Les Arts, tiene gran acogida entre los espectadores. La ópera ha conquistado a un público muy variado, en el que no falta la presencia de niños y adultos.

La Barraca, compañía teatral de Federico García Lorca, ha sido la fuente de inspiración para la creación de Les Arts Volant. El dramaturgo español representó obras de teatro por los pueblos durante la década de los años 30 del siglo pasado y en este modelo se ha fijado el coliseo. 'Bastià i Bastiana' es el título de Mozart elegido para arrancar esta iniciativa.

El genio austríaco lscribió esta pieza cuando apenas tenía doce años. La historia es muy pintoresca. Bastián y Bastiana son dos jóvenes que viven en una aldea de pastores. Los dos tienen los mismos sentimientos, el uno por el otro, pero su inseguridad les impide declararse. Por ello, aparece en escena Colau, un mago que conseguirá unirlos con sus poderes mágicos.

'Bastià i Bastiana' es una opereta -nombre que acuñó el padre de Mozart-, en la que el público disfrutará de este arte escénico y musical que asegura humor y risas. Esta obra en forma de 'singspiel' -género musical que refiere a temas, danzas y ritmos populares y que incluye partes habladas- fue creada en 1768 y pensada para representarse en los jardines de la residencia vienesa del doctor Franz Anton Mesmer, reconocido médico e inventor del magnetismo.

Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se ponen en la piel de los personajes de esta ópera bufa. El elenco de cantantes se alternan las funciones. Al piano, Aïda Bousselma y Husan Park, quienes pondrán música al libreto que ha sido adaptado al valenciano por Enedina Lloris, profesora del Centre. Les Arts introduce como novedad en la pieza al personaje del Patró, interpretado por el actor Sergio Gil, quien se encarga de dar el hilo argumental a la historia.

El valenciano ha sido la lengua elegida para interpretar la ópera, pues el público al que se dirige es valenciano parlante, mientras que los intérpretes, son en su mayoría, internacionales.

La puesta en escena, diseñada por Davide Livermore, el vestuario, de José María Adame y la iluminación de Antonio Castro rematan el trabajo realizado por Les Arts, que el arte de la ópera con sabor valenciano lo más lejos posible.

Fotos

Vídeos