Obras para rozar al espectador

Ensayo de la obra 'Else y Henry' en Espacio Inestable. / lp
Ensayo de la obra 'Else y Henry' en Espacio Inestable. / lp

Espacios como Inestable, Carme Teatre y Círculo aseguran que sus escenarios permiten dar a conocer a nuevos creadores Las salas alternativas abren temporada y reivindican la cercanía con el público

LAURA SANFÉLIX

valencia. Sin grandes montajes y con obras menos comerciales, los pequeños teatros de Valencia reabren el telón esta semana. Las salas de teatro alternativas, muy presentes en la ciudad en barrios como Tendetes o Benimaclet, ya ha comenzado su temporada.

Espacio Inestable empezó su programación ayer con la obra 'Else y Henry', de la autora valenciana afincada en Nueva York, Puy Navarro. La pieza surge de la última edición del taller 'Creadores' -que se celebra en Valencia y en el cual diversos dramaturgos imparten cursos intensivos a autores-. Asimismo, el espectáculo cuenta con la participación de importantes actores valencianos como Victoria Salvador y Pep Ricart.

«En nuestra línea de trabajo intentamos apoyar la dramaturgia y los equipos valencianos. Es una obra que nace de un taller que se gestiona en Valencia y nos parecía una buena manera de empezar el año», asegura la codirectora de la sala, Maribel Bayona. «Igual no trabajamos textos tan comerciales, pero las reflexiones que pueden llevarse a casa con estas piezas son profundas y de calado. Siempre que te acercas a un teatro así pequeñito la experiencia es mucho más cercana», sostiene respecto al teatro independiente. «Quizá nuestras obras no son solo entretenimiento sino algo más», añade.

Por su parte, Carme Teatre arranca con su nueva programación hoy y lo hace con 'Valientes', de la autora madrileña Claudia Faci. La creadora polifacética, junto con el colectivo Terrorismo de autor, realizan con esta 'performance' «un remake estético e ideológico del Mayo del 68 francés». «Nosotros intentamos empezar fuertes y este es un espectáculo potente que ha funcionado muy bien en Madrid», afirma Raúl Lago, gestor de Carme Teatre.

En septiembre la sala también comenzará con las residentes de producción que Carme Teatre ha entregado este año, además de ofrecer espectáculos de danzas y producciones de fuera de la Comunitat. Asimismo, Lago destaca la experiencia que proporciona la programación de salas como Carme Teatre y reivindica que «en algunos casos también ayudan a pensar y a reflexionar sobre la realidad y sobre uno mismo».

El Teatro Círculo de Benimaclet también inaugura su temporada el día 15 con el espectáculo 'Un día 1' de la compañía Una Constante, dirigido e interpretado por Jesús Guiraldi. Nef Martínez, miembro del Teatro Círculo, considera importante que el público se acerque a los teatros independientes «para tener la oportunidad de conocer a nuevos creadores y creadoras tanto de la Comunitat como del panorama nacional actual». Asimismo destaca que en estas salas se produce «una gran hibridación entre diferentes creadores de campos muy diversos», gracias a la libertad que dejan a los artistas.

El arranque de la nueva temporada es una buena ocasión para pasarse por las salas independientes de Valencia, donde el público se puede impregnar de numerosas piezas en las que, sobre todo, prima la reflexión. Un teatro que apuesta por lo alternativo y que como apunta Martínez de Teatro Círculo «suple con mucho esfuerzo e imaginación la carencia de recursos y viabilidad de los proyectos».

Fotos

Vídeos