Las obras de los Madrazo visitan por primera vez la Comunitat en una muestra en Alicante

EFE

valencia. El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante acoge desde ayer la exposición 'El mundo de los Madrazo', integrada por 79 cuadros de esta importante saga de pintores del siglo XIX, una colección que visita por primera vez la Comunitat Valenciana y que pertenece a la Comunidad de Madrid. En 2006, dicha autonomía adquirió esa colección, a través de una dación por pago de impuestos por parte de los descendientes directos de la saga, quienes conservaban los cuadros en su domicilio de la capital española.

La muestra repasa la obra de los cinco pintores de esta dinastía, desde José de Madrazo (1781-1859), patriarca de la saga, pasando por Federico (1815-1894), Luis (1825-1897) y Raimundo (1841-1920), hasta Ricardo de Madrazo (1852-1917). Junto a los cuadros se presentaron, por primera vez, un conjunto de objetos y fotografías familiares, además de la correspondencia y apuntes de trabajo de los autores que podrán visitarse hasta el 15 de octubre.

A la presentación acudió el director del Consorcio de Museus de la Comunitat, José Luis Pérez Pont; el diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio; el subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo, y el comisario del evento, Carlos González.

Fotos

Vídeos