Las obras del Ágora encaran la recta final para dejar paso al CaixaForum

Las obras del Ágora encaran la recta final para dejar paso al CaixaForum

Los trabajos en el edificio, que continúa rodeado de andamios tras un año, terminarán en verano

REDACCIÓN VALENCIA.

Las obras que, desde hace un año, están adecuando el Ágora, donde se ubicará el futuro CaixaForum de Valencia, continúan con «el calendario previsto» y «sin alteración», con lo que en el último trimestre de este año se iniciará una segunda fase para la adecuación del espacio y el proyecto definitivo del espacio cultural. Así lo confirmaron ayer el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, y el director de Instituciones de CaixaBank en Valencia, Fernando Corell.

Vidal aseguró que se afronta en estos momentos la «fase final» de los trabajos de «reparación de estructuras y cerramiento», tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, y se prevé que concluyan en verano. En este sentido, como publicó este diario, las tareas se han estado centrando en el cierre de la cubierta y en sellar la zona superior del edificio aunque sin las lamas móviles que se incluían en el proyecto original del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Asimismo, la maquinaria en la que iban instaladas las lamas se mantendrá, aunque se tapará con placas metálicas para que no se estropee con el paso del tiempo por si, en un futuro, se retoma la idea original. Según declararon fuentes del despacho de Calatrava a este periódico, se han reutilizado todos los elementos posibles para reducir los costes de las obras y así aprovechar que estos materiales poseían las garantías de los fabricantes. En esta fase, se han limitado a eliminar los elementos provisionales que se habían instalado en su día para poder dar uso a la instalación y la reparación de aquellos que, por haber quedado a la intemperie como consecuencia de la paralización de las obras, se encontraban deteriorados. Además, se han retirado 150 metros cuadrados de trencadís de los más de 7.500 metros cuadrados de la fachada. Los trabajos que se están haciendo en esta zona son principalmente para corregir la fijación de las chapas incorrectamente ejecutadas anteriormente».

Por su parte, Corell recordó que desde la fundación bancaria ya se seleccionó el proyecto que se va a instalar y también «el equipo de arquitectos que lo ha de confeccionar». «En principio, nosotros seguimos con el calendario previsto. No va a haber alteración», dijo.

Rodaje

Por último, preguntado por un posible interés de Disney en rodar una película en el Ágora, Vidal reconoció un «contacto» pero dijo desconocer si se trata de la compañía norteamericana. «Es todo muy difuso», comentó. «En estos momentos el Ágora está de obras, con lo cual es inutilizable» y que «cuando acaben las obras, daremos las llaves a la Caixa», explicó.

Fotos

Vídeos