La obra 'Así que pasen cinco años', de Lorca, recala en el Principal

EP

valencia. El Federico García Lorca en su etapa más «mágica, onírica e hipnótica» llega hoy al Teatro Principal de Valencia y hasta el próximo domingo con la versión de 'Así que pasen cinco años' de la compañía Atalaya, en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Así lo presentaron ayer el director de la obra, Ricardo Iniesta, la coreógrafa de este espectáculo que «juega transversalmente con los lenguajes escénicos», Juana Casado, y el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García.

La compañía Atalaya, que García calificó como «una de las históricas del teatro en España», trae en esta ocasión una renovada versión de 'Así que pasen cinco años', ya que se trata de la segunda vez que ponen en escena este montaje. La primera de ellas fue en 1986 en un contexto diferente, según el director: «Era una España esperanzada, contra la España actual, desencantada y corrupta, que también ha influido en esta nueva versión de la obra, más tenebrosa y perversa, más teatral».

Tres décadas más tarde, Atalaya vuelve a subir a las tablas del Principal este texto «mágico» con nueve actores que dan vida a la veintena de personajes que aparecen en escena. 'Así que pasen cinco años' posee una «enorme riqueza de colores y atmósferas» que la hacen «insólita» en el panorama teatral español. «El lenguaje es onírico, pero subyace en ella un clima de desasosiego que la acerca al teatro de la crueldad», resaltó.

Iniesta sostuvo que «no hay otro autor en el siglo XX con el poder hipnótico de Lorca» y comentó que los espectadores recibirán muchas «preguntas, emociones y magia».

Fotos

Vídeos