Nuevos pasos para atraer rodajes de cine a Valencia

Figurantes de 'Juego de Tronos' en Peñíscola. / efe

La institución destinará 30.000 euros para que las comarcas valencianas se ofrezcan como platós para producciones audiovisuales La Diputación lanza un plan estratégico para facilitar la grabación de películas en municipios valencianos

C. V. M. VALENCIA.

Valencia inició su despegue como plató audiovisual en 2015. Empezó a venderse en el extranjero como ciudad 'film friendly', simplificó los trámites para rodar en Valencia y agilizó las autorizaciones para las grabaciones audiovisuales en la calle. Como resultado de estas medidas el pasado marzo se rodó el programa de televisión 'Ride' en Valencia con la presencia de Norman Reedus y Jeffrey Dean. Las imágenes de los actores de 'The Walking Dead' en el balcón del Ayuntamiento a la hora de la mascletà y en un restaurante haciéndose fotografías con los seguidores se publicaron en medios de comunicación y redes sociales.

Nada promociona mejor una ciudad que una película o una serie. Peñíscola, sin ir más lejos, aún explota el rodaje de 'El Cid' (1961) con el imponente Charlton Heston. Luego a la ciudad del Papa Luna llegaron otras producciones convirtiéndose en una de los principales platós de cine de la Comunitat. La Diputación de Valencia, a través del Patronato de Turismo, busca extender el 'modelo Peñíscola' (donde también se han grabado capítulos de 'Juego de Tronos', 'El barco' o 'El ministerio del tiempo') al resto de municipios o, al menos, quiere dar facilidades a las productoras, que tienen la última palabra sobre dónde se rueda una ficción audiovisual de acorde con la localización deseada.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Patronat de Turisme de València presentaron ayer el Plan Estratégico de Actuación 'Film Valencia', un proyecto que establece las bases de una Film Commission abierta a todas las comarcas valencianas para convertirlas en «platós de cine». Es una iniciativa aún en fase embrionaria que parte con un presupuesto de 30.000 euros para 2017. Todavía no hay adheridos municipios porque la Film Commission aún no ha comenzado a funcionar. Primero se deberá pautar un modelo (de trámites con los Ayuntamientos) para unificar licencias y autorizaciones que faciliten el acceso de las productoras locales, nacionales o internacionales a toda aquella información útil y necesaria en la toma de decisiones referente a la realización de un rodaje u otras actividades audiovisuales en un determinado territorio para después formar a los técnicos de los ayuntamientos.

Está previsto que se cree una red de oficinas a las que se dotará de una serie de herramientas y protocolos que facilitarán «una eficaz respuesta» a las necesidades de los rodajes. Entre las herramientas destaca la formación a técnicos de los ayuntamientos que deban atender a productoras de índole nacional o internacional a la hora de conseguir permisos de rodaje o información sobre diversas localizaciones. Con este proyecto se pretende que Valencia sea considerada una región 'film friendly', y que «envíe un mensaje claro a la industria audiovisual de lo fácil que es rodar allí».

Paros de CulturArts

Tras la presentación, Abel Guarinos, el director del IVC, expresó su «confianza en que pueda reinar la cordura» y no se lleven a cabo los paros anunciados por el Comité de Empresa en varios festivales y eventos en protesta por despidos en el organismo.

Más

Fotos

Vídeos